(CNN Español) –– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el jueves el asesinato del hijo del alcalde del municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, ocurrido el miércoles por la tarde a manos de un comando armado.
De acuerdo con autoridades federales y estatales, Guillermo Mendoza, hijo de Javier Mendoza Márquez, fue víctima de un ataque perpetrado por sujetos armados a bordo de una motocicleta que habrían disparado contra el hombre varias veces cuando éste se encontraba al interior de una camioneta, en el estacionamiento de una sucursal de una cadena farmacéutica en la localidad.
Este jueves, López Obrador se refirió al crimen como “un hecho muy lamentable” y expresó sus condolencias Mendoza Márquez.
“Le mandamos a él, a su familia, a sus amigos, un abrazo muy fuerte”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia matutina.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, afirmó que desde que se supo del crimen se estableció contacto con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez. Además, informó que ya hay “avances importantes” en la investigación.
“Esperamos que en breve tiempo pueda darse con quienes perpetraron este reprobable homicidio”, añadió Mejía durante la conferencia presidencial.
El gobernador de Guanajuato también condenó los hechos a través de un mensaje en sus redes sociales este miércoles.
“Repudio este cobarde y terrible acto criminal y requiero a la Fiscalía General del Estado una pronta investigación para dar con los responsables del crimen. A la ciudadanía les reitero mi compromiso de seguir luchando por la paz de Celaya y de todo el Estado en coordinación siempre con el Gobierno federal, estatal y municipal”, publicó Rodríguez.
En tanto, la Fiscalía Estatal informó a través de su cuenta de Twitter que “ya se encarga de la investigación para el esclarecimiento de los hechos y llevar a los criminales ante la justicia”.
El asesinato del hijo del alcalde de Celaya ocurre a una semana de que Guanajuato viviera una jornada violenta por parte de integrantes de la delincuencia organizada con quemas de vehículos y de tiendas de conveniencia en varios municipios para detener a líderes criminales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según ha informado el gobierno mexicano.
El martes pasado, el alcalde de Celaya había firmado un convenio para fortalecer la seguridad de la ciudad y para recibir equipamiento y servicios de profesionalización por 19 millones de pesos mexicanos.
“Reconozco el compromiso de nuestro gobernador en beneficio de la seguridad de las familias de Celaya y de nuestro Estado”, escribió Mendoza Márquez en su cuenta de Twitter.
Por su lado, la Embajada de Estados Unidos en México emitió el jueves 10 de agosto, una alerta a sus ciudadanos para que eviten transitar o visitar Guanajuato, tras los actos de violencia ocasionados por el crimen organizado.
Mediante un comunicado, la embajada advirtió, sobre todo a los empleados del gobierno de ese país, sobre los peligros que se corren al transitar por los municipios de Celaya, Irapuato y Salamanca.