(CNN) – Se emitió una alerta de tormenta tropical desde Port Mansfield, Texas hasta Boca de Catan, México, según el Centro Nacional de Huracanes. Las alertas están asociadas con un sistema que el Centro Nacional de Huracanes ha designado como Ciclón Tropical Potencial Cuatro, ubicado en el sur del Golfo de México, a unos 643 kilómetros (400 millas) al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande.
El centro de huracanes utiliza la designación de ciclón tropical potencial para emitir advertencias para un sistema antes de que se le nombre.
“Dado que es probable que el sistema se desarrolle aún más y toque tierra como tormenta tropical en menos de 36 horas, se están iniciando avisos sobre el potencial ciclón tropical cuatro con advertencias de tormenta tropical emitidas para partes de las costas del noreste de México y el sur de Texas”, dijo el Centro de Huracanes en su discusión de pronóstico.
Independientemente del desarrollo, se espera que el sistema traiga fuertes lluvias al noreste de México y al extremo sur de Texas. Cantidades de lluvia de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) son posibles en México, y se esperan de 2 a 7 centímetros (1 a 3 pulgadas) en el extremo sur de Texas.
Mientras tanto, el resto del desierto del suroeste, un área que enfrenta una megasequía a largo plazo, se prepara para un riesgo moderado, Nivel 3 de 4, de lluvias extremas, lo que podría provocar inundaciones repentinas el viernes y el sábado.
“Se pronostica un evento con lluvia significativa de varios días en el suroeste de EE.UU. este fin de semana”, dijo el Centro de Predicción del Tiempo. “Es muy probable que haya lluvias impactantes en partes del sureste de Arizona hasta el suroeste de Nuevo México, con cantidades totales de tormentas de entre 12 y 15 centímetros (5 y 6 pulgadas”.
Se publican avisos de inundación para casi 10 millones de personas en todo el suroeste, incluidos Tucson, Phoenix, Albuquerque y El Paso, hasta el sábado.
Zack Taylor, meteorólogo principal del Centro de Predicción del Clima, señaló que hay múltiples factores que crean la nueva oleada de humedad, incluidos los restos de una onda tropical que actualmente se encuentra sobre el norte de México incrustada en el monzón a gran escala.
Donde se espera lluvia esta semana
Una cosa que hace que este evento en particular sea diferente es el momento de las tormentas. Por lo general, las tormentas monzónicas ocurriren durante el día, en la tarde y al anochecer. Pero esta vez, la posibilidad de lluvia será de todo el día. Las tormentas se desencadenarán por la tarde y temprano en la noche como de costumbre, pero también ocurrirán el viernes por la noche y el sábado por la mañana temprano.
También hay dos líneas de tiempo en cuanto al impacto con el próximo sistema. A corto plazo, serían las inundaciones repentinas, y a largo plazo, sería la la afectación en los ríos, arroyos y arroyos de la zona.
“Inicialmente, la principal preocupación son las inundaciones repentinas”, dijo a CNN Jeff Davis, meteorólogo principal de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tucson.
Al final del fin de semana, la lluvia se extenderá hacia el este hasta Texas, otro estado que experimenta una sequía significativa. A principios de la próxima semana, es posible que llueva de 7 a 13 centímetros (3 a 5 pulgadas) desde Lubbock, Texas, hasta Shreveport, Louisiana, lo que aumenta el potencial de inundaciones repentinas en esas áreas.
Las lluvias monzónicas están ayudando a la sequía, pero no lo suficiente
Si bien el desierto del suroeste puede no ser conocido como una parte húmeda del país, esta época del año es cuando es más probable que llueva. La temporada de lluvias ayuda al suroeste, pero a menudo conduce a una mejora superficial.
La región asolada por la sequía ya está lidiando con una crisis de agua, por lo que necesitan la lluvia, pero puede que no sea tan beneficiosa como parece.
Una de las preocupaciones con las fuertes lluvias que se avecinan es que no se espera que suba lo suficiente hacia el norte o el oeste, donde más se necesita el agua: California, Nevada, Oregón y el norte de Utah.
“Se observaron varias áreas importantes de mejora esta semana, con las lluvias más intensas y la mejora más generalizada cubriendo Arizona”, detalla el último Monitor de sequía de EE.UU. “Después de un período prolongado de sequía grave, las fuertes lluvias han provocado una mejora a gran escala en las áreas afectadas por los monzones”.
Las lluvias recientes han ayudado, pero solo para algunas áreas del oeste. Aproximadamente el 70 % de Occidente todavía se encuentra en algún nivel de sequía, frente al 90 % hace solo tres meses. La mayoría de las mejoras se han realizado en solo dos estados, Arizona y Nuevo México. Las lluvias recientes han ayudado aún más a esos dos estados.
Seguimiento de la sequía en Estados Unidos
“Las lluvias monzónicas son solo una fracción de las necesidades de agua del oeste”, dijo Chad Myers, meteorólogo de CNN. “Dicho esto, las lluvias recientes han elevado el nivel del lago Mead en 54 centímetros (1,8 pies) en las últimas tres semanas”.
Myers señaló que el principal impulsor del agua en esta región es la capa de nieve invernal que se derrite, pero eso no significa que la lluvia no sea beneficiosa.
“Aunque las lluvias más intensas que se avecinan no llegarán a la cuenca del río Colorado ni al lago Mead, todavía caerán muchas en Utah y Colorado directamente en la cuenca de drenaje superior del río”, dijo Myers.
El monzón del suroeste de EE.UU. se extiende oficialmente del 15 de junio al 30 de septiembre, lo que coloca a la región más allá de la mitad de la temporada.
La lluvia reciente en Las Vegas ha elevado el total de monzones a 39 centímetros (1,29 pulgadas), marcando la temporada de monzones más húmeda en una década. Sin embargo, la ciudad todavía está muy por debajo de lo que debería estar en esta época del año, habiendo recibido poco más de la mitad de su precipitación media hasta mediados de agosto. Los 39 centímetros (1,29 pulgadas) de esta temporada ya hacen que 2022 sea el tercer monzón más húmedo de Las Vegas en el siglo XXI. Se produce solo dos años después del monzón más seco registrado en el verano de 2020, cuando no hubo lluvia medible.
Más adelante en Tucson, recientemente han tenido una montaña rusa de temporadas de monzones. 2020 fue el segundo más seco registrado 49 centímetros (1,62 pulgadas), mientras que 2021 logró ser el tercero más húmedo 389 centímetros (12,79 pulgadas). En lo que va de temporada, poco más de 60 centímetros. (2 pulgadas) han caído en la ciudad, por debajo de la media a la fecha de 106 centímetros (3,48 pulgadas).
Salt Lake City ha tenido 204 centímetros (6,70 pulgadas) en lo que va del año, pero su promedio es de más de 304 centímetros (10 pulgadas). Es una señal siempre presente de lo grave que ha sido la sequía en las últimas décadas en la región que estamos recibiendo un poco más de la mitad de lo normal.
Los meteorólogos de CNN Pedram Javaheri y Tom Sater contribuyeron a esta historia.