CNNE 1252262 - cuba controla el fuego que dejo al menos 130 heridos
Cuba anuncia que se controló el fuego en Matanzas y que sigue buscando a bomberos desaparecidos
02:11 - Fuente: CNN
02:11

(CNN Español) – Un nuevo apagón generalizado en Cuba provocó manifestaciones contra el Gobierno el jueves por la noche y el viernes por la madrugada en el municipio de Nuevitas, en el oriente del país, en la primera protesta registrada desde el incendio masivo en las instalaciones de combustible de Matanzas, que destruyó parte del principal centro de almacenamiento de petróleo en la isla.

Algunos videos publicados en redes sociales mostraron a varias personas en las calles con linternas y celulares que cantaban consignas contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel y exigían que se restaurara la corriente eléctrica.

Este viernes, mediante un video publicado en la página de Facebook del Gobierno Provincial en Camagüey, donde se encuentra Nuevitas, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Roberto Conde Silverio, confirmó la movilización y dijo que “varios ciudadanos” salieron a las calles “para incitar a nuestro pueblo a reclamar el fluido eléctrico y comenzaron a gritar ofensas contra algunos dirigentes de la revolución y alteraron el orden público”.

Según el dirigente, en la misma marcha también se gritaron consignas a favor del Gobierno.

Las declaraciones de Conde Silverio se dieron en lo que las autoridades de Camagüey catalogaron como un “acto de reafirmación patriótica”, que incluyó una marcha de personas a favor del Gobierno y un acto cultural, según fotos y videos publicados en el perfil de Facebook del gobierno de esa provincia.

Ni el dirigente ni en redes sociales se explicó qué había pasado tras la protesta o con los que habían participado.

Manifestaciones similares en el pasado han terminado tras restaurarse la electricidad.

La protesta en Nuevitas se dio en medio de fallas en la generación de energía ocurridas el jueves, según informó en un comunicado la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Según la empresa, la falta de corriente se debió a averías en varias unidades generadoras.

La manifestación también es la primera muestra pública de descontento ocurrida en Cuba luego de que a comienzos de agosto un incendio destruyera el 40% de la principal estructura de almacenamiento de combustible del país, un siniestro que probablemente empeorará los apagones en la isla, según han dicho autoridades locales.

Esto se suma a que la infraestructura eléctrica de Cuba tiene muchos años y no ha tenido un mantenimiento adecuado, lo que ha provocado apagones generalizados recurrentes que datan de la década de 1990.

La protesta del jueves en Nuevitas también se suma a otras muestras de descontento que se han llevado a cabo en meses recientes en otras localidades.

En julio pasado, un apagón provocó una manifestación en Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río. Un mes antes, otro incidente provocó rechazo en la universidad estatal de la misma provincia de Camagüey.