CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

¿Qué es el fentanilo, la droga que alimenta la epidemia de sobredosis en EE.UU.?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El fentanilo es una de las mayores preocupaciones de salud para Estados Unidos en la actualidad, pues se trata de una droga que está alimentando de forma seria la epidemia de sobredosis por la que pasa el país.

Las muertes por sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos alcanzaron otro récord en Estados Unidos. Según datos de las autoridades sanitarias, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, casi 109.000 personas perdieron la vida por esta razón.

Esto hace que la epidemia de sobredosis en Estados Unidos se encuentre en un nivel sin precedentes: se produce una víctima mortal cada cinco minutos.

Asimismo, la administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Anne Milgram, dijo en diciembre el gobierno de EE.UU. incautó suficiente fentanilo en 2021 como para dar a cada estadounidense una dosis letal.

Ante esta grave crisis de salud, a continuación te dejamos algunos puntos importantes para que sepas lo que es el fentalino.

publicidad
Gran parte del fentanilo que entra a EE.UU. viene de México, dice informe 0:58

¿Qué es el fentanilo?

 

  1. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) de EE.UU., el fentanilo es un opioide sintético que se parece a la morfina, con la diferencia de que es hasta 100 veces más potente.
  2. El fentanilo es un fármaco recetado para pacientes con dolores intensos o crónicos que "presentan tolerancia física a otros opioides", señala el NIDA.
  3. Cuando el fentanilo se vende de forma ilegal, se llega a los problemas de drogadicción. Según el gobierno de EE.UU., el fentanilo se vende ilegalmente bajo los siguientes nombres comunes: "Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8 y Tango & Cash".
  4. En contraste, "en su modalidad recetada (legal), el fentanilo se conoce como Actiq®, Duragesic® y Sublimaze®", indica el instituto.
  5. Como se mencionó, el fentanilo es un opioide sintético. Para entender esto, primero hay que saber que los opioides son drogas que "se encuentran de forma natural en la planta de amapola o adormidera". Cuando la estructura química de estas drogas se replica en laboratorios, se habla de la fabricación de opioides sintéticos o semisintéticos.
  6. De forma legal, el fentanilo se puede consumir, con receta médica, en pastillas, parches cutáneos o inyectable. Ilegalmente, se vende "en forma de polvo; vertido en gotas sobre papel secante; en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales; o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados", de acuerdo con el NIDA.
  7. El fentanilo se vuelve más peligroso por lo que hacen algunos traficantes de drogas: combinarlo al momento de su fabricación con otras drogas (como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, dice el NIDA) para hacerlo más barato.
  8. El instituto estadounidense explica que, al consumirlo, el fentanilo se une a receptores opioides en el cerebro que controlan el dolor y las emociones.
  9. Según el NIDA, estos son algunos efectos del fentanilo: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas al respirar y pérdida del conocimiento.
  10. Si sospechas que alguien sufre una sobredosis, llama inmediatamente al 911. Los paramédicos llegarán para decidir rápidamente si la persona consumió una droga opioide (como el fentanilo) para luego administrar naloxona, que es "un medicamento que puede servir para contrarrestar una sobredosis de fentanilo si se administra inmediatamente", comenta el NIDA.

 

Con información de Fernando Almánzar*