(CNN) – A lo largo de los años, Facebook ha utilizado Instagram para competir con rivales como Snapchat y TikTok mediante la clonación de sus exclusivas funciones. Ahora, un servicio más nuevo y de rápido crecimiento parece haber llamado la atención de la empresa: BeReal.
Instagram está probando una función llamada “IG Candid Challenges” (que se traduce al español como “IG Desafíos Sinceros) que parece sorprendentemente similar al concepto central de BeReal, una aplicación que ha sido denominada anti-Instagram por su enfoque en realizar publicaciones más “auténticas”. En BeReal, los usuarios reciben indicaciones en un momento aleatorio cada día para, lo adivinaste, “BeReal” que se traduce a “Sé real”. Luego, los usuarios tienen dos minutos para tomar una foto y publicarla sin filtros para mostrar lo que están haciendo en ese momento.
De manera similar, la opción Candid Challenges invita a los usuarios de Instagram “todos los días en un momento diferente” a compartir una foto en sus Historias dentro de un período de dos minutos, según las fotos de la nueva función compartida en las redes sociales. La función también parece tomar una fotografía desde ambas cámaras —una selfie y una foto de la cámara trasera al mismo tiempo— que es una de las características distintivas de BeReal.
Un portavoz de Meta confirmó a CNN Business que la función IG Candid Challenge se está probando internamente, sin ofrecer información adicional al respecto. “Esta función es un prototipo interno y no se prueba externamente”, dijo Christine Pai, portavoz de Meta.
BeReal se lanzó a fines de 2019, pero ganó una inmensa popularidad a principios de este año. La aplicación se ha descargado 43,3 millones de veces desde su lanzamiento, con más de 40 millones de esas instalaciones en 2022, según datos de Apptopia. Este verano, BeReal obtuvo el primer lugar en la App Store de Apple en Estados Unidos. Fue fundada por un empresario en Francia, pero los datos de Apptopia indican que Estados Unidos es su principal mercado.
BeReal no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN Business.
A principios de este verano Instagram lanzó una función denominada “Dual” muy parecida a una de las funciones populares de BeReal. La función permite a los usuarios grabar videos usando las cámaras delantera y trasera del teléfono simultáneamente.
En los últimos años, Facebook y su empresa matriz, Meta, han sido criticados por los legisladores y algunos usuarios por intentar vencer a la competencia mediante la clonación de sus funciones principales. El mes pasado, Instagram enfrentó una reacción violenta de los usuarios, incluyendo de los miembros de la familia Kardashian, quienes expresaron su frustración porque la aplicación se estaba volviendo demasiado parecida a TikTok. Instagram finalmente retrocedió algunos de sus cambios.
Al ir detrás de BeReal, Meta puede estar luchando para retener a los usuarios más jóvenes, que parecen haber acudido en masa al servicio más nuevo. Pero Meta también debe confrontar las razones por las que algunos encuentran atractiva la aplicación. Un usuario de BeReal y estudiante de la Universidad de Georgetown le dijo a CNN a principios de este año que cree que la aplicación es popular porque es un antídoto contra las presiones para verse perfecto en línea.