(CNN) – Seis migrantes cubanos a la deriva en el mar en una balsa improvisada fueron rescatados por un crucero la semana pasada, según muestra un video compartido con CNN.
El video captó el improvisado encuentro el viernes de la semana pasada mientras el crucero Carnival Paradise navegaba de Tampa, Florida, a Cozumel, México.
El clip muestra a los pasajeros aplaudiendo y animando mientras los migrantes se acercan al barco.
“No tenían remos”, dijo la pasajera Cintia Zingoni, que grabó el video. “No era realmente un barco. Era un mueble, tal vez un armario y lo hicieron como un barco”.
Zingoni, una agente inmobiliaria de Orlando (Florida), estaba en el barco con su familia y amigos cuando presenciaron el suceso.
Su video muestra lo que parece ser un pequeño trozo de tela que los migrantes estaban utilizando como una vela y espuma de poliestireno unido a los lados de su barco para la flotación. Zingoni dijo que también parecía que los migrantes estaban usando una tapa de olla para remar.
Los migrantes fueron acogidos a bordo del barco, donde recibieron una revisión médica, comida y ropa, según el portavoz de Carnival Cruise Lines, Matt Lupoli. Cuando el barco llegó a Cozumel, fueron entregados a las autoridades mexicanas, dijo.
Según Zingoni, el capitán del barco anunció a los pasajeros que los migrantes estaban deshidratados pero que por lo demás estaban bien.
“Me sentí triste. Todo el mundo en el barco estaba bailando y divirtiéndose y se estaban muriendo”, dijo Zingoni. “Fue casi una misión suicida entrar en ese trozo de madera”.
Su compañero de viaje, Lee Smith, dijo que el tiempo de esa noche empeoró.
“Mientras nos dirigíamos a México íbamos rápido para recuperar el tiempo perdido, pero había una tormenta eléctrica y relámpagos detrás de nosotros en la zona donde habíamos salido”, dijo. “Menos mal que recogimos a la gente de la balsa”.
El dramático rescate se produce en un momento en el que las autoridades estadounidenses informan de un aumento de los cubanos que intentan abandonar la isla, gobernada por los comunistas, que culpan a las sanciones estadounidenses de una economía en ruinas.
Los cubanos que llegan a Estados Unidos y solicitan asilo suelen obtener la residencia permanente en virtud de un estatus especial concedido por la Ley de Ajuste Cubano de 1962. Los cubanos recogidos en el mar por los guardacostas estadounidenses suelen ser devueltos a la isla.
Mientras Cuba se enfrenta a los crecientes cortes de energía y a la escasez de alimentos, un número récord de cubanos ha abandonado la isla cruzando a Estados Unidos desde la frontera sur con México o haciéndose a la mar en pequeñas embarcaciones y balsas que, según las autoridades estadounidenses, a menudo son empujadas por las corrientes marinas.
Según el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, más de 175.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde México desde julio del año pasado. En el mismo periodo, más de 4.500 cubanos interceptados en el mar han sido devueltos a Cuba, dijo la Guardia Costera en un comunicado este martes.
No es inusual que los cruceros ayuden en los rescates marítimos. El 4 de junio, el crucero Mardi Gras de Carnival rescató a 16 cubanos varados a unas 60 millas náuticas de Key West, Florida.