(CNN) –– El Departamento de Justicia publicó este viernes una versión editada de la declaración jurada sobre la orden de registro a la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago. Los investigadores federales utilizaron este documento para convencer a un juez de que había causa probable de que se cometieron delitos, lo que despejó el camino para que se autorizara el allanamiento de Mar-a-Lago.
Así, la agencia cumple con el plazo que le impuso un juez federal para revelar la versión editada de la declaración jurada sobre el registro. Los fiscales federales señalaron que las ediciones eran necesarias para proteger a los testigos que cooperaron y para mantener en secreto la información del jurado investigador.
Trump reaccionó en su red social Truth Social a la publicación de la declaración jurada editada. Y llamó “una treta total de relaciones públicas por parte del FBI y el Departamento de Justicia”. También compartió un audio en esa plataforma en el que dice: “No hice nada malo”.
El audio parece haberse grabado antes de que se revelara la declaración jurada este viernes, como parte de una entrevista que Trump le dio a Lou Dobbs en su podcast, “The Great America Show”. “No hice nada malo… Esencialmente fuimos atacados. Nos asaltaron. Abrieron cajas fuertes, trajeron ladrones de cajas fuertes. Trajeron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones intermedias y todo cuando logro los mejores resultados de encuesta que he tenido”, señaló. “Esto es una vergüenza para nuestro país… y realmente nunca termina”, dijo Trump.
Podría haber “evidencia de obstrucción”, según la declaración jurada del FBI
La publicación de la declaración jurada ocurre un día después de que el juez Bruce Reinhart le ordenara al Departamento de Justicia revelar una versión editada del documento. Las ediciones en la versión que se publicó este viernes las propuso el Departamento de Justicia y Reinhart las aceptó.
Al solicitar la autorización para registrar Mar-a-Lago, el FBI le dijo a un juez que había “causa probable para creer” que materiales clasificados de seguridad nacional fueron llevados indebidamente a lugares “no autorizados” en el club del expresidente Donald Trump. También que un registro probablemente encontraría “evidencia de obstrucción”.
“Existe una causa probable para creer que documentos adicionales que contienen (información de Defensa Nacional) clasificada o que son registros presidenciales sujetos a requisitos de retención actualmente permanecen en (Mar-a-Lago)”, sostiene la declaración jurada del FBI. “También hay causa probable para creer que se encontrará evidencia de obstrucción en (Mar-a-Lago)”, continúa la declaración jurada.
¿Qué dice la declaración jurada editada?
La declaración jurada señala que la investigación inicial del FBI determinó que documentos clasificados con información de seguridad nacional se almacenaron en un “lugar no autorizado” en Mar-a-Lago.
“La investigación del FBI estableció que documentos con marcas de clasificación, que parecen contener información de la Defensa Nacional (NDI, por sus siglas en inglés), se encontraban entre los materiales contenidos en las 15 CAJAS y se almacenaron en las INSTALACIONES en un lugar no autorizado”, se lee.
Las “15 cajas” son una referencia a los 15 contenedores de material que se retiraron de Mar-a-Lago en enero. Y “las instalaciones” se refieren al resort y residencia personal de Trump en Mar-a-Lago.
Los investigadores federales también citaron la suite residencial del expresidente Donald Trump, su “oficina 45” y otros lugares en Mar-a-Lago en el documento. El agente que redactó la declaración además escribió que ninguno de los espacios en la residencia de Trump se había autorizado para el almacenamiento de información clasificada.
“Con base en esta investigación, creo que la SALA DE ALMACENAMIENTO, la suite residencial del expresidente, Pine Hall, la ‘Oficina 45’ y otros espacios dentro de las INSTALACIONES actualmente no son lugares autorizados para el almacenamiento de información clasificada o NDI”, sostiene la declaración jurada. “Del mismo modo, con base en esta investigación, no creo que se haya autorizado ningún espacio dentro de las INSTALACIONES para el almacenamiento de información clasificada al menos desde el final de la Administración Presidencial del expresidente el 20 de enero de 2021”.
Declaración jurada plantea dudas sobre la “autoridad absoluta del presidente para desclasificar documentos”
La declaración jurada también muestra que los investigadores federales abordaron el asunto de la autoridad de un presidente para desclasificar documentos, aunque gran parte de esa sección está editada.
El documento dice que el abogado del expresidente Trump le pidió al Departamento de Justicia que “considerara algunos ‘principios’, entre ellos las afirmaciones de que el presidente tiene ‘autoridad absoluta para desclasificar documentos’”.
La declaración jurada también cita un reclamo de Kash Patel, un exasistente de seguridad nacional de Trump que fue nombrado como designado para los Archivos Nacionales en junio. El investigador que escribió la declaración jurada citó un artículo de mayo del sitio web de derecha Breitbart, en el que Patel afirmó que los reportes acerca de que los Archivos Nacionales hallaron material clasificado en Mar-a-Lago eran “engañosos” porque Trump había desclasificado los materiales.
Sin embargo, el resto de la sección de la declaración jurada está editada. Por lo que no queda claro por qué los investigadores federales citaron los comentarios de Patel.
Desde el registro del FBI, Trump ha señalado un memorándum del 19 de enero de 2021 en el que desclasificó documentos relacionados con la investigación del FBI sobre Rusia. Sin embargo, no hay evidencia de que esos materiales fueran lo que el FBI estaba buscando cuando allanó Mar-a-Lago a principios de este mes.
El objetivo de la investigación penal contra Trump
El documento señala que el FBI abrió una investigación penal después de que los Archivos Nacionales enviaran un aviso el 9 de febrero. La declaración jurada detalla cuatro objetivos principales de la investigación penal.
- Para “determinar cómo los documentos con marcas de clasificación y registros fueron retirados de la Casa Blanca (o cualquier otro lugar autorizado para el almacenamiento de materiales clasificados) y llegaron a ser guardados en [Mar-a-Lago]”.
- Para “determinar si los lugares de almacenamiento en [Mar-a-Lago] eran lugares autorizados para guardar información clasificada”.
- Para “determinar si se pueden haber almacenado documentos o registros clasificados adicionales en un lugar no autorizado en [Mar-a-Lago] o en otro lugar desconocido, y si permanecen en dicho lugar”.
- Para “identificar a cualquier persona que haya retirado o retenido información clasificada sin autorización y/o en un espacio no autorizado”.
Departamento de Justicia: Declaración jurada contiene detalles que podrían afectar a otros aparte de Trump
Momentos antes de publicar la declaración jurada editada, el Departamento de Justicia divulgó un informe legal sobre sus razones para tachar varias partes del documento. Entre ellas, proteger los intereses de privacidad.
Aunque el expresidente Trump había mencionado públicamente el registro, la declaración jurada contiene “información adicional sobre otros que podría afectar la privacidad y los intereses de reputación de estas personas si se divulga”, señaló el departamento.
Y expuso esa justificación para esas ediciones al señalar que “la divulgación prematura de información de investigación crea un riesgo de que las personas que son acusadas pero exoneradas” puedan “ser ridiculizadas públicamente”.