CNNE 1259408 - asi fue el primer debate presidencial televisado en brasil
Bolsonaro y Lula da Silva intercambiaron insultos en el primer debate presidencial televisado en Brasil
01:04 - Fuente: CNN

(CNN) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron en el primer debate televisado del país el domingo por la noche antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Tres de los candidatos presidenciales de Brasil (de izquierda a derecha) Luiz Inácio Lula da Silva (PT), Simone Tebet (MDB), Jair Bolsonaro (PL) participan en el debate presidencial antes de las elecciones generales del 2 de octubre en la cadena de televisión Bandeirantes en Sao Paulo, Brasil, el 28 de agosto de 2022.

Bolsonaro y su principal oponente Lula, que se encontraban entre los seis candidatos que debatieron el domingo en Band TV, intercambiaron ataques sobre una amplia gama de temas, incluida la economía, el cambio climático y el manejo de la pandemia de covid-19 por parte del gobierno.

Bolsonaro, quien ha sido criticado por su trato a las mujeres, defendió el apoyo de su gobierno a las leyes a favor de las mujeres y afirmó que “una gran parte de las mujeres en Brasil me aman” porque se opone a la legalización de las drogas. Sin embargo, cuando una periodista hizo una pregunta sobre la tasa de vacunación de Brasil, respondió con insultos personales.

CNNE 1259551 - momentos del primer debate presidencial brasil
Los momentos sobresalientes de Lula da Silva y Bolsonaro, en el primer debate presidencial en Brasil
03:39 - Fuente: CNN

“Creo que te vas a dormir pensando en mí. Estás enamorada de mí. Eres una vergüenza para el periodismo en Brasil”, dijo Bolsonaro.

La periodista Vera Magalhães dijo más tarde que la actitud de Bolsonaro fue “absolutamente fuera de control, innecesaria y… dañina para él mismo”. Y agregó que al presidente “no le gusta que las mujeres lo cuestionen”.

Bolsonaro también defendió las críticas por su manejo de la economía, afirmando que “la economía está en auge”, a pesar del desempleo récord bajo su administración. También enfrentó críticas por el historial de su gobierno sobre el clima y el manejo de la pandemia.

La senadora Simone Tebet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, una de las dos mujeres en la carrera y miembro de la comisión parlamentaria sobre covid-19 del país, acusó a Bolsonaro de retrasar las vacunas y difundir noticias falsas sobre el virus, afirmación que el presidente negó.

Por su parte, el expresidente Lula da Silva, el candidato más popular según encuestas recientes, negó las acusaciones de corrupción y defendió su inocencia tras haber sido condenado por corrupción en 2017 tras dejar el cargo. En 2021, la Corte Suprema anuló la condena, lo que le permitió postularse nuevamente para presidente.

“Me arrestaron para que usted pudiera ser elegido presidente, pero luego me declararon inocente. ¡Pero voy a ganar ahora para ver de un golpe lo que tanto quiere ocultar!”, dijo Lula en referencia a los supuestos esfuerzos de Bolsonaro para ocultar información y debilitar la transparencia desde que asumió el cargo.

Además de los ya mencionados, entre los candidatos a la presidencia están también Soraya Thronicke, del Partido Unión de Brasil; el exministro de finanzas Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático, y el politólogo y escritor Luis Felipe D’Avila, del partido Novo.

La primera ronda de las elecciones presidenciales de Brasil está programada para el 2 de octubre.