CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Lula dice que se lanzará a la presidencia en 2022 "si es necesario"

Por CNN Español

(CNN Español) –– Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, dijo este viernes que tiene la intención de ser candidato en las eleciones presidenciales de 2022 "si es necesario".

"Si estuviera sano y si es necesario... estaré ahí para dar lucha. Pero no es mi prioridad", señaló el exmandatario durante una entrevista con el medio portugués RTP.

En 2020, "cuando sea candidato, tendré un año menos que Biden cuando se postuló", añadió Lula.

Sin embargo, el político de izquierda insistió en que es necesario esperar hasta 2022 para evaluar el escenario político antes de hacer un anuncio formal.

"La única verdad que sé es que Bolsonaro ya no puede seguir gobernando Brasil", dijo en la entrevista.

publicidad

Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero en 2017, como resultado de una amplia investigación sobre la compañía petrolera estatal Petrobras. Sin embargo, esas sentencias las anuló el mes pasado el juez de la Corte Suprema Federal de Brasil, Luiz Edson Fachin. El fallo restableció efectivamente el derecho de Lula a postularse al cargo. Aunque, se ordenó un nuevo juicio en el Tribunal Supremo.

Lula, ahora de 75 años, ha disfrutado de una inmensa popularidad en Brasil a lo largo de los años. En 2002 fue elegido como presidente y permaneció en el poder hasta 2013, cuando su sucesora elegida, Dilma Rousseff, se convirtió en la primera presidenta del país.