(CNN) – El ex agente del Departamento de Policía de Nueva York, Thomas Webster, quien intentó sin éxito convencer a un jurado de Washington de que simplemente estaba actuando en defensa propia contra un agente de policía a quien agredió el 6 de enero de 2021, fue sentenciado a 10 años de prisión el jueves.
Esta es la sentencia más larga de cualquier acusado del 6 de enero hasta el momento.
En los videos reproducidos durante su juicio, se puede ver al ex infante de marina de 56 años agitando un asta de bandera de metal contra el agente Noah Rathbun antes de cruzar las barreras policiales en el Capitolio de EE.UU. y abordar a Rathbun, asfixiándolo con la correa de la barbilla del agente. En mayo, Webster fue declarado culpable de los seis cargos que enfrentó, cinco de los cuales fueron delitos graves.
“No fue hasta que usted llegó, Sr. Webster, que se desató el infierno”, dijo el juez Amit Mehta sobre la línea policial que rompió Webster.
“Todavía me sorprendo cada vez que lo veo”, dijo Mehta sobre el video. “Nadie lo empujó hacia adelante, usted corrió”, agregó el juez, señalando varias veces cómo el video contradecía por completo el propio testimonio de Webster sobre el asalto.
“Construyó una verdad alternativa”, dijo Mehta sobre el testimonio de Webster en el estrado en mayo, y agregó que sus afirmaciones de defensa propia “simplemente no eran creíbles” y calificó su testimonio de “completamente fantasioso”.
Webster, quien habló entre lágrimas antes de que se dictara su sentencia, le pidió a Mehta “misericordia”, diciendo que “no tuvo el valor de contenerse” ese día.
“Nunca podré volver a mirar a mis hijos de la misma manera”, dijo Webster. “La forma en que me miran es diferente ahora… Fui su héroe hasta el 6 de enero”.
El agente Rathbun, vestido con su uniforme de policía, asistió a la audiencia, sentado en la parte trasera de la sala del tribunal.
En cuanto a Rathbun, Webster se disculpó con el agente, simplemente diciendo que lo sentía.
Durante la sentencia, los fiscales señalaron que Webster llevó un arma de fuego a Washington, que dejó atrás el 6 de enero, y usó su chaleco antibalas proporcionado por la policía en el Capitolio.
El abogado de Webster, James Monroe, escribió en un expediente judicial que las acciones de Webster, que anteriormente argumentó que fueron en defensa propia y justificadas, ahora eran “inconfundiblemente violentas y reprensibles”, calificándolas de actos “indescriptibles”.
Monroe le dijo al juez Mehta que Webster debería ser sentenciado a tiempo cumplido por lo que llamó “segundos de estupidez”.
“Es un tipo tan decente”, dijo Monroe.
Monroe también culpó al expresidente Donald Trump y al Partido Republicano por convertir a Webster y a “personas decentes y respetuosas de la ley… en contra de sus conciudadanos”.