(CNN) – El lugar y la forma en que murió Eliza “Liza” Fletcher aún no han sido informados por las autoridades, pero sí han proporcionado una cronología de los eventos clave que rodearon su secuestro y muerte.
Fletcher, una maestra de jardín de infantes de 34 años de edad de la Escuela Episcopal de St. Mary en Memphis, estaba trotando alrededor de las 4 a.m. hora local (5 a.m. ET) el viernes en un vecindario cerca de la Universidad de Memphis cuando un hombre la persiguió y la obligó a subir a una camioneta negra, dijeron las autoridades.
Su esposo denunció su desaparición esa mañana, lo que provocó una intensa búsqueda el fin de semana que condujo al arresto de un sospechoso, Cleotha Henderson, en un inicio identificado como Cleotha Abston, de 38 años, cerca de su casa en Memphis el sábado después de que los investigadores descubrieran pistas, incluido un video de vigilancia del momento de secuestro, dijeron las autoridades en documentos judiciales.
La muerte de la maestra, que según las autoridades fue violenta, ha reverberado en la ciudad de Tennessee, y todavía está rodeada de preguntas sobre dónde y cómo fue asesinada… y por qué.
Sin embargo, los investigadores “no tienen ninguna razón para pensar que esto fue algo más que un ataque aislado por un extraño”, dijo Mulroy a los periodistas el martes.
Mientras se desarrolla la investigación, la comunidad de Fletcher está de luto por la maestra de jardín de infancia y madre de dos hijos.
Era “una alegría para todos los que la conocían”, dijo su familia en un comunicado obtenido por la afiliada de CNN, WHBQ.
“Estamos desconsolados y devastados por esta pérdida sin sentido. Liza era una alegría para muchos: su familia, amigos, colegas, estudiantes, padres, miembros de su congregación de la Segunda Iglesia Presbiteriana, y todos los que la conocían”, dice el comunicado.
“Ahora es el momento de recordar y celebrar lo especial que era y de apoyar a aquellos que se preocuparon tanto por ella. Apreciamos todas las expresiones de amor y preocupación que hemos recibido. Estamos más que agradecidos a las fuerzas del orden locales, estatales y federales por sus incansables esfuerzos para encontrar a Liza y hacer justicia a la persona responsable de este horrible crimen”, dijo la familia de Fletcher.
En la Escuela Episcopal de Santa María, el profesorado y el personal comenzaron el día en la capilla y encendieron veladoras en memoria de Fletcher, dijo la escuela el martes en una publicación de Facebook.
“Tenemos el corazón roto por la pérdida de nuestra querida maestra, colega y amiga Liza Fletcher”, dijo la Escuela Episcopal St. Mary’s.
Cómo fue la búsqueda
El esposo de Fletcher le dijo a la policía el viernes por la mañana que ella no había regresado de su caminata matutina. Alguien encontró su teléfono en la calle Central Avenue esa mañana, y se lo dio a uno de los familiares de Fletcher, quien se lo entregó a los investigadores, según una declaración jurada divulgada por las autoridades.
La policía luego encontró un video de vigilancia del área, que muestra una camioneta GMC Terrain negra pasar junto a ella, según la declaración jurada. En las imágenes se ve a un hombre saliendo de la camioneta y corriendo “agresivamente” hacia ella antes de obligarla a sentarse en el asiento del pasajero del vehículo, según la declaración jurada.
La camioneta permaneció en un estacionamiento durante unos cuatro minutos cuando ambas personas ya estaban adentro y luego se alejó.
La policía también analizó un par de sandalias que se encontraron en el lugar del secuestro, cerca del teléfono de la víctima. El ADN encontrado en los zapatos coincidía con el ADN de Henderson, dice la declaración jurada.
Las imágenes de vigilancia capturadas en un teatro local el día antes de la desaparición de Fletcher mostraban al sospechoso usando lo que las autoridades creen que son las mismas sandalias Champion encontradas en la escena del crimen, según la declaración jurada.
Al investigar la residencia de Henderson, la policía descubrió que vivía en una casa cuyos servicios públicos estaban registrados a nombre de una mujer propietaria de un vehículo GMC Terrain, dice el documento judicial.
Los investigadores luego entrevistaron al empleador de Henderson, quien dijo que conducía una camioneta GMC Terrain y verificó su número de teléfono. Los investigadores verificaron los registros del teléfono celular de Henderson, que mostraban que estaba cerca de la escena del crimen durante el momento del secuestro de Fletcher, según la declaración jurada.
Los miembros de una fuerza de tarea de los alguaciles de EE.UU. encontraron un GMC Terrain cerca de la residencia de Henderson el sábado por la mañana, y tenía el mismo daño distinguible y la misma información parcial de la placa que se ve en las imágenes de vigilancia del secuestro de Fletcher, se lee en la declaración jurada.
La fuerza de tarea reconoció al sospechoso en la entrada de la casa y lo detuvo el sábado, según el documento judicial.
La policía recabó detalles de dos testigos, entre ellos el hermano del sospechoso, que dicen haberlo visto actuar de forma extraña en la casa de su hermano en Memphis después del secuestro, según la declaración.
Ambos testigos afirmaron que Henderson lavó el interior del vehículo con un limpiador de pisos y lavó su ropa en el fregadero de la casa.
El sospechoso es detenido temporalmente sin posibilidad de fianza
El sospechoso acusado de matar a Eliza “Liza” Fletcher, de 34 años, después de secuestrarla en Memphis a primera hora del viernes, compareció ante el tribunal con ropa de prisión y una mascarilla. Era su segunda comparecencia en dos días.
El juez del condado de Shelby, Louis J. Montesi Jr., revocó el miércoles la fianza de US$ 500.000 dólares que se había fijado anteriormente, cuando Henderson estaba acusado en el caso solo por secuestro y manipulación de evidencia, y dijo que se celebraría una audiencia de fianza completa más tarde.
El juez también dictaminó que el tribunal reconocerá el apellido legal del sospechoso como Henderson. Las autoridades se referían anteriormente a él como Cleotha Abston.
Henderson, de 38 años, fue procesado el martes por los cargos iniciales, secuestro especialmente agravado y manipulación de evidencia, y en ese momento se le designó un defensor público para que lo represente.
Montesi interrumpió la audiencia y dijo que se reanudaría el jueves, cuando el juez dijo que escucharía una moción de la defensa sobre la representación de Henderson. Montesi no dio detalles sobre la moción.
Tras el procedimiento del miércoles, el fiscal del distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, evadió la pregunta de un periodista sobre el castigo que aplicaría en caso de que condenen a Henderson. Una condena por asesinato en primer grado conlleva penas de cadena perpetua con o sin libertad condicional, o la pena de muerte.
“Es prematuro para nosotros discutir ahora mismo qué castigo vamos a pedir”, dijo Mulroy fuera de la sala.
Encuentran el cuerpo cerca de una casa vacía
El cuerpo de Fletcher fue encontrado cerca de un dúplex vacío el lunes, y fue identificado públicamente el martes, dijeron las autoridades.
El dúplex estaba en la cuadra 1600 de Victor Street, dijo la jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis. Eso es aproximadamente 800 metros en automóvil desde la dirección que las autoridades dieron para la casa del hermano del sospechoso, 12 kilómetros en automóvil desde el lugar del presunto secuestro y aproximadamente 25 kilómetros en automóvil desde la casa de Henderson.
El lunes, los investigadores, basándose en la información de un equipo del FBI que analiza los datos de los teléfonos celulares, encontraron el cuerpo de Fletcher justo después de las 5 de la tarde, según la declaración jurada.
Los investigadores se habían enfocado en una zona cercana a una intersección a menos de 800 metros de la casa del hermano del sospechoso. El equipo percibió un olor a descomposición procedente de una zona cercana a una casa vacía, vio las huellas de un vehículo en la hierba alta cerca del camino de entrada y finalmente encontró el cuerpo en la propiedad, según el documento judicial.
Poco más de una hora después de que se encontrara el cuerpo y a unos 400 metros de distancia, un detective encontró una bolsa de basura con unos pantalones cortos de color púrpura, que coincidían con los que llevaba Fletcher cuando fue secuestrada, según la declaración jurada.
El sospechoso cumplió condena en un caso anterior de secuestro
Los registros judiciales también revelan que Henderson cumplió previamente una condena de prisión por un secuestro con agravantes hace más de 20 años.
En noviembre de 2001, Henderson se declaró culpable del cargo y fue liberado en noviembre de 2020, según los registros judiciales.
Henderson había sido condenado por el secuestro de un abogado en el año 2000, dijo la fiscalía del condado de Shelby al medio local WREG.
Este mes, Henderson también se enfrenta a cargos no relacionados con el caso de Fletcher, incluyendo robo de identidad, robo de propiedad por US $ 1.000 o menos y el uso fraudulento / posesión ilegal de una tarjeta de crédito o débito por US$ 1.000 o menos, según los registros de la cárcel del condado de Shelby.
Esos cargos están relacionados con una denuncia de robo presentada la semana pasada por una mujer que informó que alguien estaba usando su tarjeta Cash App y Wisely Card en las gasolineras sin su conocimiento.
CNN se ha puesto en contacto con el fiscal del distrito del condado de Shelby y la policía de Memphis en relación con los cargos de robo.
– Melissa Alonso, Anne Clifford, Jamiel Lynch, Chuck Johnston, Tina Burnside, Hannah Sarisohn y Jennifer Feldman contribuyeron con este reportaje.