CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Cuerpo hallado en Memphis pertenece a la maestra secuestrada Eliza Fletcher y acusan al sospechoso detenido de asesinato, dice la policía

Por Aya Elamroussi, Jason Hanna, Melissa Alonso

(CNN) -- El cuerpo hallado en Memphis esta semana es de la maestra Eliza Fletcher, quien fue secuestrada el pasado viernes mientras trotaba, informó la policía este martes. Hay un sospechoso bajo custodia que ahora enfrenta cargos de asesinato, añadieron las autoridades.

A Fletcher, de 34 años, la identificaron como la persona hallada muerta este lunes en Memphis, Tennessee, aproximadamente a 12 kilómetros de donde un video de vigilancia mostró que la forzaron a subir a una camioneta durante la madrugada de este viernes, dijo la Policía de Memphis en Twitter.

Cleotha Abston, el sospechoso de 38 años arrestado durante el fin de semana, será acusado formalmente ante una corte el miércoles por cargos que incluyen los de asesinato intencional y secuestro, además de otros a los que ya se enfrentaba, dijo el fiscal del distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy.

"Perder a alguien tan joven y tan vital es una tragedia en sí misma, pero que ocurra de esta manera, con un acto de violencia sin sentido, es inimaginable", dijo Mulroy, ofreciendo sus condolencias a la familia de Fletcher, en una conferencia de prensa el martes.

"No tenemos ninguna razón para pensar que esto ha sido algo más que un ataque aislado por parte de un desconocido", dijo Mulroy.

Aún es demasiado pronto para determinar el "lugar y el método de la muerte", dijo el jefe de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, en la misma conferencia de prensa.

Las imágenes del secuestro de Fletcher

Fletcher estaba trotando alrededor de las 4 a.m. este viernes en un vecindario cercano la Universidad de Memphis cuando un hombre la persiguió y la obligó a subir a una camioneta negra, según creen las autoridades.

Eliza "Liza" Fletcher

Después de que su esposo reportó su desaparición y alguien halló su teléfono en una calle, la policía encontró un video de vigilancia del área que muestra una camioneta GMC Terrain negra que pasa junto a ella, según una declaración jurada que obtuvo CNN. Luego se observa a un hombre salir del vehículo y correr "agresivamente" hacia ella, antes de obligarla a sentarse en el asiento del pasajero, según las imágenes citadas en la declaración jurada.

La camioneta permaneció en un estacionamiento durante unos cuatro minutos antes de alejarse, de acuerdo a la declaración jurada.

Fletcher era maestra jardín de infantes en Escuela Episcopal de St. Mary, según un tuit de la institución.

El sospechoso compareció ante la justicia por cargos de secuestro

Cleotha Abston

Abston compareció el martes por la mañana en un tribunal de Memphis por los cargos presentados contra él antes de que se identificara el cadáver de Fletcher: secuestro con agravantes y manipulación de pruebas.

El sospechoso iba con ropa de prisión y mascarilla, y solo habló para responder a las preguntas del juez. Dijo que no tiene abogado ni fondos para pagar la fianza.

El juez del condado de Shelby, Louis J. Montesi Jr., designó a un abogado de oficio para representarlo.

Cinco familiares de Fletcher estaban en la sala. Antes de que comenzara la audiencia, Montesi les pidió que se abstuvieran de tener cualquier arrebato o reacción emocional durante la comparecencia.

Abston estaba detenido en la cárcel del condado el martes por los cargos iniciales con una fianza fijada en US$ 510.000 dólares. Será procesado el miércoles por los cargos de asesinato con agravantes, asesinato premeditado y asesinato en el curso de la perpetración de un secuestro, dijo el martes Mulroy, el fiscal del distrito.

Abston cumplió una condena previa en prisión por un secuestro agravado hace más de 20 años, según muestran los registros judiciales.

Se declaró culpable en noviembre de 2001 del cargo de secuestro agravado. Fue puesto en libertad en noviembre de 2020, según los registros judiciales.

La evidencia de la policía en el caso de Fletcher

En la declaración jurada, los investigadores presentaron evidencia que, según escribieron, los llevó a arrestar a Abston.

Primero, analizaron un par de sandalias que se hallaron en el lugar del secuestro, cerca del teléfono de la víctima. El ADN encontrado en los zapatos coincidía con el de Abston, dice la declaración jurada.

Comparece sospechoso de asesinar a una maestra en Memphis 2:24

Imágenes de vigilancia de en un teatro local el día antes de la desaparición de Fletcher mostraron a Abston usando lo que las autoridades creen que son las mismas sandalias Champion halladas en la escena del crimen, según la declaración jurada.

Al investigar la residencia de Abston, la policía descubrió que vivía en una casa cuyos servicios públicos están registrados a nombre de una mujer propietaria de un GMC Terrain, dice el documento.

Luego, los investigadores entrevistaron al empleador de Abston, quien dijo que él conducía un GMC Terrain y verificó su número de teléfono. Los investigadores revisaron los registros del teléfono celular de Abston, que mostraban que estaba cerca del lugar del secuestro cuando ocurrió, según la declaración jurada.

Además, un grupo de trabajo del Servicio de Alguaciles de EE.UU. encontró un GMC Terrain cerca de la residencia de Abston el sábado por la mañana, y tenía el mismo daño distinguible y la información parcial de la matrícula que se ve en las imágenes de vigilancia del secuestro de Fletcher, indica la declaración jurada.

La policía también reunió detalles de testigos que dijeron que se encontraron con Abston después del secuestro.

Los registros de teléfonos celulares también ubican a Abston en el sitio durante el tiempo del secuestro de Fletcher el viernes por la mañana, según la declaración jurada.

Un testigo dijo que vio a Abston en la casa de su hermano después del secuestro, señaló el documento. Tanto el testigo como su hermano dijeron que Abston se estaba comportando de manera extraña mientras limpiaba el interior de su camioneta y lavaba su ropa en el fregadero.

Jamiel Lynch, Tina Burnside, Hannah Sarisohn, Anne Clifford y Jennifer Feldman, todos de CNN, contribuyeron a este informe.