(CNN) – La muerte de la reina Isabel II, la monarca que más tiempo ha reinado en la historia de Gran Bretaña, ha provocado escenas sorprendentes en el Reino Unido.
En los últimos días ha tenido lugar la ascensión del rey Carlos III y el féretro de la reina ha viajado por las Tierras Altas escocesas hasta Edimburgo, antes de ser trasladado en avión a Londres y llevado al Palacio de Buckingham para una ceremonia privada.
Este miércoles, el féretro será transportado a Westminster Hall, donde permanecerá hasta el funeral de Estado, el primero que se celebra en el Reino Unido desde la muerte de Sir Winston Churchill en 1965, el lunes.
El Reino Unido se encuentra actualmente en un periodo de luto nacional, que durará hasta el final del día del funeral, y los simpatizantes de todo el mundo han acudido a la capital para presenciar de cerca estos acontecimientos históricos.
De hecho, el día de la muerte de la reina, la aplicación de viajes Hopper registró un aumento del 49% en las búsquedas de vuelos desde Estados Unidos a Londres en comparación con el día anterior.
Aumento de visitantes
“Esperamos que un número cada vez mayor de visitantes internacionales viajen al Reino Unido, en particular a Londres, en los próximos días, no solo para lamentar el fallecimiento de Su Majestad la reina, sino también para celebrar su vida”, dice Joss Croft, CEO de la asociación de comercio turístico UKinbound, a CNN Travel.
Poco después de conocerse la noticia, Rachel Shoemaker, de Louisa White Travel, un operador turístico boutique especializado en viajes a medida a Gran Bretaña, recibió varias solicitudes de personas que deseaban viajar a Londres, mientras que algunos viajeros que ya estaban en el Reino Unido en ese momento querían prolongar su viaje.
“La reina tenía una extraordinaria capacidad para inspirar a la gente de todo el mundo y hay muchos estadounidenses, entre los que me incluyo, que sienten una especial conexión con ella y quieren presentar sus condolencias”, explica Shoemaker.
Pero mientras que algunos turistas han hecho, o están haciendo, preparativos de viaje de última hora, hay muchos otros que simplemente llegan para sus viajes planificados de antemano en un momento totalmente inaudito.
Aquellos que lleguen a última hora probablemente tendrán dificultades para encontrar una habitación de hotel, sobre todo si tienen previsto alojarse en Londres.
Muchos hoteles de la capital están ya totalmente reservados, mientras que los precios de las habitaciones se han triplicado en algunos casos, ya que los visitantes acuden a la ciudad con la esperanza de ver el féretro de la reina en el Palacio de Westminster entre el miércoles y el lunes y/o estar entre los muchos dolientes que se alinean en las calles el lunes, que ha sido declarado día festivo.
Los dolientes ya empezaron a formar filas para ver el féretro el martes.
“Londres estará lleno durante los próximos días, y muchos hoteles han cerrado las reservas en línea para poder gestionar manualmente la disponibilidad y los precios para las delegaciones extranjeras”, tuiteó a principios de esta semana Paul Charles, fundador de la agencia de relaciones públicas de viajes The PC Agency y comentarista del sector de los viajes y el turismo.
La cadena de hoteles económicos Travelodge, que gestiona cerca de 80 hoteles en la capital británica, ha informado un aumento de las reservas, y un portavoz comentó que el personal se está “preparando para un período de gran actividad en el período previo al funeral de Estado de la reina”, antes de señalar que sus hoteles en el centro de Londres y Windsor “están literalmente agotados”.
Testigos de la historia
Justin Allen, de Illinois, que ha visitado Londres en varias ocasiones en el pasado, está encantado de que su viaje previamente planificado a la capital británica con su pareja Matthew Anastasia haya coincidido con estos acontecimientos históricos.
“Ha hecho que el viaje sea aún más histórico para mi pareja, que nunca había salido de Estados Unidos”, dice Allen a CNN Travel por correo electrónico.
“Para su primer viaje [de Anastasia] a Europa, tiene la oportunidad de experimentar mucho más que una simple escapada a Londres”.
La pareja estaba entre los que hacían fila en las calles para ver salir la caravana del rey Carlos III después de que fuera proclamado formalmente nuevo monarca del Reino Unido el sábado por la mañana, y Allen dice que estar en la ciudad durante este momento concreto ha sido increíblemente especial.
“La ciudad está aún más viva con la llegada de tanta gente”, añade. “Nunca he visto esta cantidad de gente en las calles en todas las veces que he venido a Londres en los últimos 18 años”.
Como es lógico, uno de los tramos más concurridos en estos momentos es la zona que rodea al Palacio de Buckingham, que se ha convertido en uno de los principales focos de atención para que la gente rinda sus respetos a la reina, mientras que en el cercano Green Park se ha instalado un jardín floral conmemorativo.
Varias carreteras que rodean la zona están actualmente cerradas al tráfico, y el lunes se producirán aún más cierres.
Sharron Stone, de Toronto, estaba disfrutando con su marido de un crucero por el Báltico que atracó en Londres el viernes, un día después del fallecimiento de la reina.
“Después de registrarnos en el hotel, nos dirigimos al Palacio de Buckingham”, dice. “No necesitábamos indicaciones, solo seguíamos a la multitud”.
“Muchos de los cientos de personas que caminaban con nosotros llevaban ramos de flores. Toda la gente que nos rodeaba era educada y amable, al igual que la policía que se alineaba en la carretera a medida que nos acercábamos al palacio”.
“Estaba claro que la gente se dirigía al palacio porque quería formar parte de este acontecimiento histórico”.
Un acontecimiento histórico
Aunque Stone ya regresó a casa, Allen y Anastasia siguen en la capital, y esperan ver el féretro de la reina en Westminster Hall el domingo, siempre que “puedan esperar a que pase la multitud”.
Y ciertamente habrá multitudes. Network Rail, Transport for London y el organismo del sector Rail Delivery Group publicaron un comunicado conjunto en el que aconsejan a quienes tengan previsto utilizar el transporte público durante estas fechas que planifiquen su viaje con antelación debido a la “demanda de viajes sin precedentes en la capital”.
“Reconocemos que muchas personas viajarán al Palacio de Buckingham y a otras residencias reales en señal de respeto”, menciona el comunicado emitido por el gobierno británico a principios de esta semana.
“Esperamos grandes multitudes, que pueden suponer riesgos para la seguridad pública. Se pide a quienes viajen que sigan las instrucciones que les den los comisarios y la policía”.
También se espera un cierto nivel de interrupción de los vuelos, especialmente en el aeropuerto de Heathrow, durante los próximos días.
Un portavoz del aeropuerto de Heathrow confirmó que algunos vuelos del miércoles se interrumpirán para garantizar el silencio en el centro de Londres durante la procesión ceremonial desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall.
“Los pasajeros serán notificados por sus aerolíneas directamente de cualquier cambio en los vuelos”, menciona un comunicado facilitado a CNN.
“Prevemos que habrá más cambios en la operación de Heathrow el lunes 19 de septiembre, cuando se celebrará el funeral de Su Majestad, y los comunicaremos con más detalle en los próximos días”.
“Pedimos disculpas por la interrupción que estos cambios causan, mientras trabajamos para limitar el impacto en los próximos eventos”.
Interrupción de los viajes
Mientras que turistas como Stone y Allen están relativamente contentos de estar en el Reino Unido durante este tiempo, otros tendrán una opinión ligeramente diferente, sobre todo si sus planes se ven muy afectados.
“Después de posponer mi viaje a Inglaterra varias veces, finalmente llegué aquí”, dice una viajera llamada Rebecca, de Florida, que actualmente está visitando el Reino Unido. “Al día siguiente fallece la reina”.
“Todas las carreteras alrededor del Palacio de Buckingham estaban cerradas. No pude visitar ninguno de los lugares previstos”.
Como la mayoría de los eventos se celebran en la capital, es poco probable que los turistas que se alojan fuera de Londres se vean afectados por las multitudes.
Sin embargo, los cierres de negocios son bastante inevitables, sobre todo el día del funeral, independientemente del lugar donde se encuentren.
Varios de los principales supermercados y tiendas cerrarán el lunes, algunos durante todo el día, otros durante parte de él.
A los viajeros que hayan reservado entradas para restaurantes y teatros para el lunes se les aconseja que corroboren sus reservas con antelación, ya que muchos lugares cerrarán temporalmente.
El Teatro Nacional de Londres cerrará sus puertas el lunes, y se han suspendido las funciones nocturnas de producciones populares como “Hamilton” en el Victoria Palace Theatre y “Mamma Mia!” en el Novello Theatre.
La mayoría de las principales cadenas de cines del Reino Unido tampoco abrirán sus puertas el día del funeral, aunque algunas, como Vue y Curzon, sí lo harán para una proyección: una transmisión gratuita del funeral.
Por otra parte, los edificios reales y las atracciones más populares, como los Salones de Estado, los Pasillos Reales y la Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor, están cerrados desde el pasado viernes y no volverán a abrir durante el periodo de luto.
El funeral de Estado tendrá lugar en la Abadía de Westminster, lo que significa que la famosa iglesia, que también es una atracción popular, estará cerrada para los turistas hasta el 21 de septiembre.
Cancelación de eventos
Madeleine Fournier, de Puerto Rico, tiene previsto llegar a Londres el 15 de septiembre para viajar con un grupo de amigos y asistir a ABBA Voyage, una serie de conciertos virtuales del icónico grupo sueco ABBA en el Parque Olímpico Reina Isabel de Londres.
“Somos un grupo de 32 personas, así que tenemos hoteles, excursiones, restaurantes, autobús de ida y vuelta al concierto, etc”, explica sobre la visita, que llevaba casi un año planeando.
Hasta ahora, aparte de una reserva de restaurante hecha con anticipación para el lunes, ninguno de sus planes se ha visto muy afectado.
Pero, al igual que muchos otros viajeros que van a llegar al Reino Unido, Fournier teme que las cosas cambien, y se ha puesto en contacto con su hotel, así como con algunas de las empresas con las que el grupo ha hecho reservas, para asegurarse de que todo sigue en pie.
Mientras tanto, Cindy Martin, de Texas, tiene previsto volar de Budapest a Londres el domingo, después de terminar un crucero por el río Danubio, y está ansiosa por poder “vivir algunos de los acontecimientos que rodean el fallecimiento de la reina que no podríamos haber planeado cuando reservamos este viaje hace meses”.
Martin, que tiene una habitación reservada en el Doubletree By Hilton London, Hyde Park, dice que la tarifa se había triplicado cuando visitó la página web del hotel el sábado. Como muchos hoteles del centro de Londres, ahora está totalmente reservado para el domingo por la tarde, la noche anterior al funeral.
“Esperamos que nuestro vuelo de British Airways procedente de Budapest pueda aterrizar en Heathrow a tiempo el domingo (y que no sea retenido por los dignatarios que aterrizan) y podamos llegar al hotel”, dice Martin.
“Como el lunes es fiesta nacional, no podremos visitar ningún museo ni hacer mucho turismo, como estaba previsto, pero [esperamos] ser testigos de un poco de historia a cambio”.