(CNN) – Puede que el príncipe Harry y el príncipe Andrés sean los únicos miembros vivos de la familia inmediata de la reina Isabel II que han servido en el ejército en tiempos de guerra, pero los estrictos protocolos reales ordenan que no porten el uniforme durante el funeral de la monarca.
El Palacio de Buckingham estableció que solo los miembros activos de la familia real llevarán uniforme militar en los grandes actos ceremoniales que tendrán lugar durante el periodo de luto por la reina. Dado que tanto Harry como Andrés se han alejado de sus obligaciones reales, llevarán ropa de civil, a pesar de ser miembros retirados del servicio.
A diferencia de lo que ocurre en EE.UU., donde los veteranos suelen vestir el uniforme en ocasiones especiales, los militares británicos retirados no pueden llevar el uniforme a menos que tengan un nombramiento honorífico y hayan sido autorizados a llevarlo. En su lugar, portan sus medallas militares en la ropa de civil.
El rey Carlos III, su hermana la princesa Ana y su hermano menor, el príncipe Eduardo, lucieron uniforme en el servicio de conmemoración en la Catedral de San Gil de Edimburgo el lunes y durante la procesión de este miércoles a Westminster Hall.
También se espera que lo lleven en los otros grandes eventos que marcan la muerte de la reina, incluyendo una vigilia en Westminster Hall, el funeral de Estado del lunes y el servicio de entierro en la Capilla de St. George de Windsor más tarde ese día. También se espera que el príncipe William, ahora heredero al trono, utilice uniforme militar.
El príncipe Andrés portará el uniforme en uno de los actos. Según el palacio, llevará un uniforme durante la vigilia en Westminster Hall como señal especial de respeto a la reina.
El príncipe Harry llevará un traje sastre durante todos los actos en honor a su abuela, dijo el martes un portavoz de Sussex.
“Su década de servicio militar no está determinada por el uniforme que lleva y pedimos respetuosamente que la atención se centre en la vida y el legado de Su Majestad la reina Isabel II”, añadió el portavoz.
Peter Phillips, el hijo de la princesa Ana, tampoco llevaba uniforme durante la procesión del miércoles. No es un miembro de la realeza en activo y no ha servido en el ejército.
Servir en la guerra
El debate en torno a quién puede o no llevar uniforme en los grandes eventos reales surgió por primera vez el año pasado durante los preparativos del funeral del príncipe Felipe, el marido de la reina durante 73 años, cuando algunos medios británicos informaron que el príncipe Andrés deseaba llevar un uniforme de almirante. Rompiendo la tradición, ningún miembro de la familia acabó vistiendo el uniforme militar para el funeral, evitando así una posible incomodidad.
Más de un año después, la discusión sigue siendo un tema sensible, especialmente porque Harry y Andrés son los únicos familiares de la reina que han luchado en una guerra.
El príncipe Andrés, segundo hijo de la reina, sirvió en la Marina Real durante 22 años como piloto e instructor de helicópteros y luego como comandante del buque de guerra HMS Cottesmore. Participó en la Guerra de las Malvinas. Aunque dejó el servicio activo en la Marina en julio de 2001, siguió vistiendo el uniforme durante los actos ceremoniales como miembro de la realeza en activo debido a sus títulos honoríficos.
Pero en 2019 dio un paso atrás en sus funciones reales por sus vínculos con el desprestigiado financiero y pedófilo convicto Jeffrey Epstein. A principios de este año, fue despojado de sus títulos militares y caridades después de que un juez dictaminara que una demanda civil por abuso sexual presentada por Virginia Giuffre contra él podía proceder. Posteriormente, Andrés llegó a un acuerdo sobre la demanda.
Por su parte, el príncipe Harry sirvió en el Ejército británico durante 10 años. Completó dos giras en Afganistán, alcanzó el rango de capitán en 2011 y se calificó como comandante de aviones Apache. El capitán Harry Wales, como se le conocía en el Ejército, se retiró en 2015.
Como miembro de la realeza en activo, también siguió llevando su uniforme cuando asistía a las ceremonias reales, como cuando se puso el uniforme de la Caballería de la Casa de los Azules y Reales para su boda de 2018. Dejó de usar el uniforme después de apartarse de sus deberes reales en 2020.
Aunque el rey Carlos III sirvió en la Marina Real y en la Fuerza Aérea Real durante seis años, nunca participó en una guerra activa. El príncipe William sirvió durante más de siete años como piloto de búsqueda y rescate.
La princesa Ana y el príncipe Eduardo nunca sirvieron en el ejército, pero ambos tienen títulos honoríficos.