(CNN Español) – Tres militares fueron detenidos por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía.
Mejía agregó que entre los arrestados está quien era “el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala” el 26 de septiembre de 2014, en referencia al entonces coronel José Rodríguez Pérez. El funcionario no detalló de qué está acusado el militar. Un portavoz de la Secretaría de Gobernación confirmó a CNN que Rodríguez Pérez está retirado con el grado de general.
CNN está tratando de contactar a la defensa de Rodríguez.
En la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario especificó que en total se dictaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de elementos del Ejército mexicano.
Mejía no detalló las identidades de las otras dos personas detenidas, ni de la cuarta persona con orden de aprehensión.
CNN también está tratando de obtener la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con respecto a estas detenciones.
Autoridades indicaron que la desaparición de los jóvenes fue “un crimen de Estado” en el que participaron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos “y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, señaló que autoridades de nivel municipal, estatal y federal “tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes” desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, hasta su desaparición.
Con información previa de Ángel Nakamura