(CNN Español) – El Congreso de Perú, con una votación de 94 a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, aprobó este jueves una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, con el argumento de su supuesta “falta de idoneidad” para el ejercicio del cargo.
En Perú, el marco constitucional de una censura legislativa establece que el ministro debe renunciar, y el presidente debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.
La moción aprobada hace referencia a la supuesta vinculación del ministro a “presuntos hechos ilícitos” relacionados con “licitaciones fraudulentas” por “inmensas sumas” de dinero cuando ocupaba el cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde julio de 2021, antes de pasar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones en el actual gobierno.
Aunque la moción cita la falta de voluntad para el “esclarecimiento” de los casos, Alvarado aseguró que entregó al Legislativo información detallada y probatoria de que, según afirma, nunca habría beneficiado intereses particulares en su condición de ministro y que siempre ha cumplido con todos los procedimientos establecidos por ley.
A comienzos de la semana pasada, en su cuenta de Twitter, rechazó “tajantemente” pertenecer a una organización criminal y afirmó que “ningún testigo hace referencia a mi persona sobre actos ilícitos porque no los he cometido”.
En esa misma serie, Alvarado brindó detalles sobre la gestión de algunos proyectos relacionados con agua y saneamiento, por los que ha sido cuestionado con argumentos como que los habría adjudicado en tiempo récord.
El hasta ahora ministro señaló que algunos de esos proyectos precedían a su gestión o comenzaron a tramitarse en gobiernos previos, como los de los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.
Florencia Trucco colaboró con este reporte.