(CNN) – Mark Frerichs, un estadounidense cautivo en Afganistán desde hace más de dos años, fue liberado en un intercambio de prisioneros, según confirmó este lunes un alto funcionario de la administración Biden.
“Traer a Mark a casa ha sido una prioridad para el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional”, dijo el funcionario.
Haji Bashir Noorzai, un destacado miembro de los talibanes, que estuvo en prisión en EE.UU. por cargos de tráfico de drogas durante 17 años, recibió clemencia como parte del acuerdo, dijo el funcionario.
Frerichs, veterano de la Marina de Illinois, fue secuestrado a finales de enero de 2020 mientras realizaba un trabajo de construcción en Afganistán. Se cree que está en manos de la red Haqqani, que es una facción de los talibanes. Estuvo desaparecido menos de un mes antes de que Estados Unidos firmara un acuerdo de paz con los talibanes.
La familia de Frerichs elogió a Biden por conseguir su liberación, y su hermana, Charlene Cakora, dijo en un comunicado que “hubo gente que se opuso al acuerdo que trajo a Mark a casa, pero el presidente Biden hizo lo correcto. Salvó la vida de un veterano estadounidense inocente”.
“Estoy muy feliz de saber que mi hermano está a salvo y de camino a casa con nosotros. Nuestra familia ha rezado por esto cada día de los más de 31 meses que lleva como rehén”, dijo Cakora. “Nunca perdimos la esperanza de que sobreviviera y volviera a casa sano y salvo con nosotros”.
A principios de este año, The New Yorker publicó un video de Frerichs suplicando su liberación, la primera vez que se veía al nativo de Illinois en años.
“He estado esperando pacientemente mi liberación”, dice Frerichs en el breve video, que dice que se graba el 28 de noviembre de 2021.
Desde el secuestro de su hermano, Cakora ha pedido al gobierno de EE.UU. que haga más para asegurar su liberación, intensificando esos llamamientos en el período previo a la retirada de EE.UU. de Afganistán en 2021.
A principios de este año, el gobierno de Biden consiguió la liberación del reservista naval afgano-estadounidense Safi Rauf y de su hermano Anees Khalil, titular de un permiso de residencia en Estados Unidos, que estaban detenidos por los talibanes desde diciembre.