(CNN) – Rusia movilizará parcialmente a sus ciudadanos, anunció el presidente Vladimir Putin durante un discurso muy esperado a la nación el miércoles por la mañana.
“Con el fin de proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los pueblos en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de la Defensa y del Estado Mayor General de realizar movilización en la Federación Rusa”, dijo.
Los esfuerzos para comenzar la movilización parcial comenzarán este miércoles, anunció Putin. Dijo que ya se firmó un decreto de movilización parcial.
“Repito, estamos hablando solo de movilización parcial. Es decir, solo aquellos ciudadanos que están en la reserva y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas, tienen ciertas especialidades militares y experiencia relevante, estarán sujetos a reclutamiento”.
“Después de que el régimen de Kyiv rechazó públicamente una solución pacífica al problema de Donbás hoy y, además, anunció su reclamo de armas nucleares, quedó absolutamente claro que una nueva próxima ofensiva a gran escala en Donbás, como ya había sucedido dos veces antes, era inevitable”.
No está claro a qué se refería Putin con su mención de las armas nucleares.
Al comienzo de su discurso Putin dijo el miércoles que los países occidentales buscan destruir a Rusia.
“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y finalmente destruir nuestro país”, dijo Putin. “Ya están diciendo directamente que pudieron dividir la Unión Soviética en 1991 y ahora ha llegado el momento de que Rusia se divida en una multitud de regiones y áreas que son fatalmente hostiles entre sí”.
La movilización parcial se produce en medio de un movimiento para enmendar la ley sobre el servicio militar
El anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de una movilización parcial sigue a los movimientos del martes de la cámara baja del parlamento de Moscú, la Duma estatal, para enmendar la ley sobre el servicio militar, endureciendo el castigo por la violación de los deberes del servicio militar, como la deserción y evasión del servicio, según la agencia estatal de noticias TASS.
El proyecto de ley establece una pena de prisión de hasta 15 años por resistencia relacionada con el servicio militar o coacción para violar una orden militar oficial, que involucre violencia o amenaza de ella, durante el período de movilización o ley marcial.
Los diputados y senadores de la Duma estatal también han preparado enmiendas al Código Penal de la Federación Rusa, proponiendo introducir una responsabilidad de hasta cinco años de prisión por la destrucción o daño negligente de armas y equipo militar durante tiempos de guerra, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Los diputados de la Duma estatal han introducido los conceptos de “movilización”, “ley marcial”, “tiempo de guerra” y “conflicto armado” en el Código Penal de Rusia, que ahora se considerarán factores agravantes en las sentencias penales.
Aunque el anuncio de Putin el miércoles no llega a un reclutamiento completo a gran escala, como algunos habían predicho, sí representa un movimiento significativo en el conflicto y otorga a Rusia amplios poderes para reclutar a sus ciudadanos con experiencia militar previa.
No está claro cuántas personas con estos antecedentes ya se han movilizado.
Escasez de personal
Los analistas dicen que el ejército de Rusia enfrenta una escasez significativa de personal militar.
En julio, CNN informó que se había hecho un llamamiento en toda Rusia para que más de 30.000 voluntarios se unieran al esfuerzo bélico en Ucrania. El atractivo eran grandes bonos en efectivo y no se necesitaba experiencia.
Putin reconoce ataques ucranianos en regiones rusas
El presidente Vladimir Putin admitió que Ucrania atacó las regiones de Belgorod y Kursk en el suroeste de Rusia.
“Tales ataques terroristas, incluidos los que utilizan armas occidentales, ya están teniendo lugar en los asentamientos fronterizos de las regiones de Belgorod y Kursk”, dijo Putin durante su discurso el miércoles.
Agregó que “con su agresiva política antirrusa, Occidente ha ido más allá de los límites”.
Funcionarios rusos locales y el Ministerio de Defensa del país han acusado previamente a Ucrania de llevar a cabo ataques en las regiones de Belgorod y Kursk. Pero se cree que esta es la primera vez que Putin lo aborda, una admisión de que la guerra está llegando a casa.
Kyiv no ha reconocido esos ataques y dice que usa armas occidentales solo para atacar territorio controlado por Rusia en Ucrania.
En el pasado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que las armas estadounidenses no deberían usarse para atacar a Rusia (a diferencia del territorio ruso en Ucrania), y el asesor presidencial ucraniano Alexey Arestovych le dijo a CNN en mayo que su país no las usaría para atacar territorio ruso.
Katya Krebs y Matthew Chance de CNN contribuyeron con el reportaje.