(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Cuba aprobó en julio pasado el Código de las Familias, un paquete legislativo que será sometido a referéndum este 25 de septiembre y, de aprobarse, abriría la puerta al matrimonio igualitario en la isla.
El Código de las Familias busca “proteger a los sectores vulnerables de la sociedad” y podría allanar el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo y el fin de otras discriminaciones relacionadas con la familia.
El referéndum también establece protecciones para los niños, los ancianos, los padres sustitutos y los derechos de las mujeres.
Aquí, más detalles sobre la votación del domingo 25 de septiembre:
¿Cómo y dónde votar?
El Consejo Electoral Nacional (CEN) instalará más de 24.000 colegios electorales en los 168 municipios de todo el país, donde los cubanos podrán acudir a emitir su voto. Las urnas abrirán a las 7 a.m. hora local y cerrarán a las 6 p.m.
Se espera que más de 8 millones de electores acudan a las urnas, según el CEN, para responder si aprueban o rechazan la nueva ley tras responder a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?”
Los cubanos tendrán dos opciones de respuesta: “sí” o “no”.
Si el “sí” gana la mayoría de votos en el referéndum, el Código de Familias quedará aprobado.
El CEN llevó a cabo un ensayo el 18 de septiembre para comprobar el alistamiento de los colegios, los recursos materiales y humanos, los sistemas informáticos y la preparación de las autoridades electorales de cara al referéndum del 25 de septiembre. En paralelo, se llevó a cabo el voto en el exterior en las embajadas cubanas en distintos países alrededor del mundo.
Con información de Ana Cucalón y Maija Ehlinger de CNN