Mira aquí en vivo la transmisión de la NASA de la misión DART
(CNN Español) – Este lunes, una nave de la misión DART de la NASA se estrellará deliberadamente contra un asteroide y podrás verlo en vivo en el sitio web de la agencia espacial.
La misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, tendrá un encuentro con la roca espacial 10 meses después de su lanzamiento.
A partir de las 05:30 p.m. de Miami de ese día, se podrá acceder a una transmisión en directo de las imágenes captadas por la nave en el sitio web de la NASA.
Se espera que el impacto se produzca alrededor de las 7:14 p.m. hora de Miami. Unos 45 minutos después, la agencia espacial dará una conferencia en la que evaluará los resultados del impacto. Hasta esa conferencia, la transmisión tendrá una duración de dos horas y media.
Si te encuentras en México, la transmisión es a partir de las 04:30 p.m. y el impacto en el entorno de las 6:14 p.m. Si estás en Buenos Aires, mientras tanto, podrás seguir la transmisión a partir de las 6:30 p.m. y deberías esperar el impacto alrededor de las 8:14 p.m.
La misión DART se dirige a Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos, cercano a la Tierra. El sistema de asteroides no supone ninguna amenaza para la Tierra, según han dicho los responsables de la NASA, lo que lo convierte en un objetivo perfecto para probar un impacto cinético, que podría ser necesario si un asteroide está en camino de chocar con la Tierra.
El evento será la primera demostración a gran escala que haga la agencia de la tecnología de desviación de asteroides que puede proteger el planeta.
Cómo se grabará el choque de DART con un asteroide
Esta colisión será grabada por el LICIACube (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids), un satélite cúbico complementario proporcionado por la Agencia Espacial Italiana.
El CubeSat, del tamaño de un maletín, viajó con DART al espacio. Recientemente se ha desplegado desde la nave espacial y está viajando detrás de ella para registrar lo que ocurre.
Tres minutos después del impacto, el CubeSat volará junto a Dimorphos para capturar imágenes y video. El video no estará disponible inmediatamente, pero se transmitirá a la Tierra en las semanas y meses siguientes a la colisión.
Con información de Ashley Strickland de CNN.