(CNN) – Hope Labriola estaba desnuda en su cama mientras el agua subía dentro de su casa móvil, a medida que el huracán Ian rugía sobre su cabeza.
Por unos momentos, la mujer de Fort Myers Beach, de 45 años, habló por teléfono celular con su amiga Lisbeth Whelan antes de perder el servicio telefónico.
La llamada telefónica, que Whelan pudo grabar, ocurrió alrededor de las 5 p.m. del miércoles y duró unos 3 minutos antes de que se interrumpiera la llamada, según muestra la grabación.
“Escuché que el agua entraba en su teléfono y luego todo se apagó”, dijo Whelan a CNN.
“Tengo mucho frío”
“Me dijo que su nariz estaba tocando el techo y que le costaba respirar. Fue una tortura”, dijo Wheeler. “Estaba desnuda. Tuvo que quitarse la ropa porque la ropa se mojaba y le pesaba y solo pesa alrededor de 100 libras (45 kilos)”.
Durante la llamada telefónica, se escucha a Labriola llorando decir repetidamente: “No puedo hacer esto” y “Tengo mucho frío”.
Whelan le comentó a CNN que Labriola estaba llorando durante llamadas anteriores mientras veía cómo las inundaciones destruían las reliquias de su familia.
Segundos antes de que se interrumpiera la llamada, Whelan le pregunta a Labriola si había olas cerca que estaba escuchando por teléfono. Una Labriola llorando respondió con un “Te quiero y la llamada terminó.
Whelan publicó en varios grupos de Facebook rogando a los grupos de rescate que buscaran a su amiga, pero le dijeron que aún era demasiado peligroso comenzar los esfuerzos de rescate.
Voluntarios vinieron a su rescate
Whelan finalmente tuvo noticias de Labriola el jueves por la noche y le dijo a CNN que estaba encantada de saber que su amiga había sido rescatada por el grupo de voluntarios de socorro en casos de desastre, la Marina de Cajun, la madrugada del jueves.
En una entrevista con CNN el viernes por la mañana, Labriola, que ha vivido con su gato en el área durante unos 10 años, dijo que la Armada de Cajun la rescató alrededor de las 3 a.m. del jueves por la mañana.
“Vi algunas linternas y comencé a gritar pidiendo ayuda a través de esta pequeña rendija en mi ventana”, relató Labriola. “En este punto, el agua me llegaba a los hombros”.
“No pudieron entrar a mi casa. Intentaron romper las ventanas, intentaron hacer lo que pudieron. Finalmente me sacaron”, dijo.
Labriola le dijo a CNN que estuvo desnuda en su cama durante varias horas mientras evitaba las aguas que brotaban a borbotones en su casa de un piso.
Una vez a salvo, Labriola dijo que también fue testigo de cómo la Armada de Cajun rescató a otras 19 personas, incluido un hombre que estaba atrapado en un árbol.
Los residentes que fueron rescatados y transportados a un hospital alrededor de las 6 a.m. del jueves por la mañana, según Labriola, quien sufría de hipotermia cuando llegó a la sala de emergencias.
Recuperación y reubicación
Labriola todavía está en estado de shock, pero fue dada de alta del hospital el jueves por la noche, dijo. Actualmente se refugia en la escuela secundaria South Fort Myers High School con otros residentes desplazados.
Labriola dijo que se quedó en su casa para cuidar a su gato y aguantar el temporal. Fort Myers Beach se incluyó en la orden de evacuación obligatoria del condado de Lee antes de que el huracán Ian llegara a tierra.
Labriola le dijo a CNN que no planea regresar a Fort Myers Beach.
“La gente es como ¿qué vas a hacer? Y les digo que me voy. No puedes conseguir una casa aquí. Todo el lugar está arrasado”, afirmó.
La casa de Labriola quedó completamente destruida, pero ella logró salvar su billetera y su teléfono celular antes de ser rescatada. A partir del viernes por la mañana, todavía usa la bata de hospital que le dieron, pero está agradecida de estar viva.
“Eso fue lo más aterrador por lo que he pasado. No pensé que iba a sobrevivir”, dijo.