(CNN Español) – El huracán Ian ya entró Carolina del Sur y podría provocar marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos dañinos, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) más reciente.
En su reporte de las 2:00 p.m. hora de Miami de este viernes, el NHC advierte sobre múltiples áreas de Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como zonas de Virginia y de Florida, amenazadas por Ian. Según la trayectoria en tiempo real, el huracán de categoría 1.
Zonas amenazadas por Ian en las Carolinas
- Hay un aviso de huracán en efecto para el río Savannah, en Carolina del Sur, hasta Cape Fear en Carolina del Norte; y una vigilancia de huracán desde Cape Fear hasta Surf City en Carolina del Norte.
- Hay un aviso de marejada ciclónica vigente para dos zonas de las Carolinas y una de Florida: del río Savannah, en Carolina del Sur, hasta Cape Fear en Carolina del Norte; en el río Neuse en Carolina del Norte y en el río St. Johns en Florida. También hay una vigilancia de marejada ciclónica vigente para el norte de Cape Fear hasta Duck en Carolina del Norte y para los ríos Pamilco y Cape Fear.
- Hay una advertencia de tormenta tropical en efecto desde Altamaha Sound en Georgia hasta el río Savannah, desde CapeFear hasta Duck en Carolina del Norte y para Pamlico Sound.
Inundaciones y lluvias esperadas
El NHC advierte que la combinación de la marejada ciclónica y la marea hará que zonas alrededor de la costa que normalmente están secas se inunden. La mayor concentración de agua podría ocurrir en la isla de las Palmas hasta Little River Inlet, donde se podrían acumular de 1 a 2 metros aproximadamente.
En Myrtle Beach, la aproximación de Ian en coincidencia con la marea alta ha hecho que el nivel del agua suba rápidamente. Según las mediciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, el nivel de la marea ha subido cerca de tres metros, el nivel más alto medido desde el huracán Isaías en 2020 y el cuarto más alto desde que se instaló un medidor en Springmaid Pier en 1976.
Es posible que se registren inundaciones menores en ríos en la costa y el noroeste de Carolina del Sur, en la costa de Carolina del Norte y en el sureste de Virginia este viernes.
En el noreste de Carolina del Sur, se espera que se acumulen de 10 a 20 cm de agua por las lluvias, con máximos locales de hasta 30 cm. En el centro de Carolina del Sur, en Carolina del Norte y en el sur de Virginia la acumulación sería de 7,6 a 15,2 cm.
Cierres en Carolina del Sur por Ian
El aeropuerto de Charleston ya fue cerrado debido a los fuertes vientos del huracán Ian, según una publicación en su sitio web. El plan actual es reabrir el sábado a las 6 a.m. hora del este, agregó.
En el condado Charlotte, el único hospital que está en funcionamiento no tiene capacidad para aceptar más personas en la sala de emergencias, según el comisionado Chris Constance.
El mayor problema en este momento es que el 90 % de los hogares y negocios del condado no tienen electricidad, le dijo a CNN el viernes. También hay una sola gasolinera abierta, con una fila de 6,4 km de largo.