(CNN) – Si lo primero que te viene a la mente cuando piensas en la palabra taco es esa crujiente tortilla de maíz rellena de carne molida sazonada, queso amarillo rallado y lechuga, entonces es hora de ir más allá del emoji.
El 4 de octubre se celebra el Día Nacional del Taco en Estados Unidos, pero cualquier día de octubre (o de cualquier mes, en realidad) es una buena oportunidad para sumergirse en el variado mundo de los tacos.
“Cuando vivía en México, me di cuenta de que existe esta palabra, ‘taquear’, que significa poner algo en una tortilla o ir a comer tacos a algún sitio”, dice Lesley Téllez, escritora que vive en Nueva York y autora de “Eat Mexico”.
“No es solo algo físico, es una forma de comer algo”, añadió.
Si tienes tortillas, ya estás a medio camino de hacer tacos. Ya sea con tortillas suaves de harina o de maíz (masa), tortillas de maíz fritas, o con otras variantes de grano como las tortillas de harina de quinoa o de yuca, el taco es realmente flexible, tanto literal como metafóricamente. Puedes comprar un montón de tortillas ya preparadas o hacer las tuyas en casa; King Arthur Baking tiene varias recetas con distintas harinas.
Las tortillas se han utilizado como recipientes comestibles desde la época de los aztecas, pero la popularidad de los tacos creció con la difusión de la cocina mexicana moderna en el siglo XX. Se pueden rellenar con casi cualquier cosa imaginable: desde los tacos repletos de la cocina tex-mex, hasta los tacos de pescado de Baja California, pasando por los food trucks que ofrecen especialidades regionales, hay una infinidad de posibilidades.
Y con tantas formas de rellenar un taco, ¿por qué limitarse? “Me opongo a la idea de una noche de tacos porque no es una noche, puede ser todos los días”, dice Téllez. “Hay todo un universo de tacos ahí fuera”.
Este mes, utiliza el taco como lienzo para deleitarte con recetas tanto tradicionales como improvisadas. Y si estás cerca de San Bernardino, California, puedes visitar Mitla Café y probar los tacos que inspiraron al fundador de Taco Bell.
Una vez que hayas comido uno de los tacos recién fritos de Mitla, como yo lo hice al final de un largo viaje por la Ruta 66, te preguntarás cómo puedes volver a comer un taco de comida rápida.
Tacos de carne
Cuando se trata de rellenos para tacos, la carne suave de cerdo y de res es tradicional y querida por muchos. Sin duda, tienes una taquería favorita que te ofrece un plato de tacos que te hace agua la boca, pero si quieres prepararlos en casa, puedes probar alguna de estas recetas.
Las carnitas, hechas con paleta de cerdo cocida en jugo de naranja y Coca-Cola, son jugosas y crujientes a la vez. Tradicionalmente, la carne de cerdo se fríe en manteca de cerdo antes de la cocción lenta, pero esta receta de carnitas en olla de cocción lenta ofrece la opción de utilizar aceite de coco.
Barbacoa se refiere al método de asar a fuego lento cortes duros de carne de res, cabra o cordero, en un agujero. (Cuando se trata de tacos, la carne de res suele ser la más popular.) Pero en lugar de cavar un pozo en el patio trasero, la barbacoa en la olla instantánea hace que el proceso sea mucho más fácil.
La tinga de pollo, un plato poblano caracterizado por su salsa picante de chipotle y tomate, es otro de los rellenos favoritos. Este pollo desmenuzado es otro relleno para tacos que es fácil de replicar en la olla instantánea, o para una cena sin complicaciones, puedes utilizar pollo rostizado desmenuzado.
Tacos vegetarianos
Para los suscriptores de cajas de vegetales que se esfuerzan por saber qué hacer con sus productos, los tacos siempre son una buena respuesta. Si una verdura se puede cocinar, se puede convertir en un relleno para tacos, según Téllez. “Se pueden hacer tacos con un montón de champiñones salteados, calabaza salteada y tomates picados”, sugiere.
Los tacos de setas pueden hacerse simplemente con una sartén de setas cremini salteadas, o con variedades silvestres carnosas como las setas gírgola para una versión vegetariana de las carnitas. (Si quieres aún más formas de cocinar con setas, prueba estas ideas).
Los tacos de calabaza pueden rellenarse con calabaza de verano y calabacín cuando están de temporada, o con variedades de calabaza dura, como la butternut, la kabocha o la delicata, durante los meses más fríos. Cuando las delicadas flores de calabaza estén disponibles, toma un puñado y fríelo en una sartén con un ligero rebozado como relleno de un taco fugazmente especial.
En una de las recetas de Téllez de “Eat México”, las zanahorias ralladas son el relleno para tacos más inesperadamente delicioso. Pueden enrollarse en tortillas y freírse en la sartén para obtener una flauta o simplemente en una tortilla de tu elección.
Tacos de desayuno para cualquier momento del día
Austin, Texas, parece haber logrado convertir el taco de desayuno en algo por lo cual levantarse por la mañana, pero no hace falta viajar al Estado de la Estrella Solitaria —o a cualquier otro lugar más allá de tu cocina— para disfrutar de una tortilla cargada y llena.
Los huevos son un estándar en los tacos de desayuno, ya sean revueltos o fritos, pero el resto del relleno lo dicta tu antojo. Chorizo, papas, queso, salsa, frijoles, aguacate (fresco o frito), e incluso carne o brisket están entre las posibilidades.
Y si todo lo demás falla, basta con mirar lo que tienes a mano y convertirlo en un taco. “Mis tacos favoritos utilizan las sobras que saco de la nevera y las reinvento”, dice Téllez.
Su secreto para transformar las tristes sobras es abastecer siempre la nevera con ingredientes clásicos para tacos que aporten un gran sabor. “Suelo guardar muchos aderezos”, explica. “Siempre guardo salsa picante que me encanta, cilantro, jalapeño crudo y col cruda porque dura para siempre”.
Con un arsenal de aderezos frescos, picantes y crujientes, todo, desde el arroz frito hasta las frittatas, puede convertirse en relleno de tacos. Haz un balance de lo que tienes y taquea a gusto.
– Casey Barber es una escritora, artista y editora del sitio web Good. Food. Stories.