(CNN) – El expresidente Donald Trump pidió a la Corte Suprema que intervenga en la disputa sobre los materiales marcados como clasificados que el FBI incautó en su residencia de Mar-a-Lago este verano.
Su solicitud de emergencia a la Corte Suprema es el ejemplo más reciente de cómo el expresidente busca involucrar a los magistrados en las investigaciones que lo implican, en un momento en que la legitimidad del alto tribunal en casos políticamente explosivos está bajo un escrutinio intenso.
Trump pide específicamente al tribunal que se asegure de que los más de 100 documentos marcados como clasificados formen parte de la revisión del perito independiente. De concederse la solicitud, podría reforzar el intento del expresidente de impugnar el registro en los tribunales y hacer que se le devuelvan los documentos.
La solicitud de emergencia de Trump ante la Corte Suprema se produce después de que un tribunal de apelación se pusiera del lado del Departamento de Justicia y dijera que la investigación penal del departamento sobre los documentos marcados como clasificados podía continuar. El uso de los registros por parte de la investigación había quedado en suspenso por un juez de distrito de Florida, que accedió a una petición de Trump para que se revisara por terceros el material obtenido en el allanamiento de Mar-a-Lago.
La apelación vuelve a poner en la mira política a la Corte Suprema.
A principios de este año, el expresidente pidió a los jueces que bloquearan la entrega de documentos de su Casa Blanca a los investigadores del Congreso sobre el ataque al Capitolio. El alto tribunal rechazó la petición.
La Corte Suprema, con su actual mayoría conservadora, ya es vista por el público estadounidense como partidista tras una serie de sentencias polémicas este año, incluyendo la revocación del caso Roe vs. Wade, y probablemente hará que el allanamiento de Mar-a-Lago sea un tema aún más importante en las próximas elecciones intermedias del Congreso.
Trump nombró a tres de los actuales jueces: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
– Esta es una historia de última hora y será actualizada.