CNNE 1272179 - ¿que partido lleva la ventaja previo a las elecciones intermedias?
Mejora el panorama para los demócratas previo a las elecciones intermedias en EE.UU., según analista
02:50 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Cada estado tiene sus propios requisitos, procedimientos y plazos para el voto por correo en las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

Si vives en California, Florida, Nueva York o Texas, esto es lo que debes saber.

El primer requisito que comparten todos los estados es estar registrado para votar en las elecciones, un proceso que puede hacerse en persona y, en general, también en línea. Los detalles sobre cómo registrarte puedes leerlos aquí.

De aquí en adelante, los procedimientos varían. Hay estados que permiten a todos los ciudadanos registrados votar por correo y otros que reservan esta posibilidad para ciertos grupos, por ejemplo adultos mayores o personas con discapacidades. También hay diferentes fechas límites para solicitar el voto por el correo, por lo que debes prestar atención a las leyes de tu estado en particular.

California

En California todos los ciudadanos registrados pueden votar por correo. De hecho, los funcionarios electorales de los condados envían papeletas a los ciudadanos registrados que, si así lo desean, pueden completarlas y evitar concurrir a los centros de votación el día de las elecciones.

Si vives allí, puedes mandar tu voto por correo a la oficina electoral de tu condado, con matasellos con fecha máxima del 8 de noviembre. Para que el voto sea válido, la oficina debe recibirlo como máximo siete días después del día de la elección (si dudas que llegue a tiempo, puedes llevarlo a un centro de votación el día de las elecciones).

También puedes entregarlo en persona en cualquier centro electoral del estado o en la oficina electoral del condado, depositarlo en un lugar de entrega o buzón del estado o autorizar a una persona a que lo entregue en tu nombre.

Puedes corroborar dónde está tu voto tras emitirlo en esta página web.

Florida

Todos los votantes registrados pueden votar por correo en Florida. Pero, a diferencia de lo que sucede en California, deben solicitar la papeleta para hacerlo.

Puedes hacer esa solicitud por escrito, enviándola por mail, correo o fax al Supervisor de Elecciones o en persona o por teléfono a su oficina. Florida recibe las solicitudes de voto por correo hasta el sábado 29 de octubre hasta las 5:00 p.m. hora local.

La solicitud debe tener varios datos personales del solicitante, incluido el número de la licencia de conducir de Florida, la tarjeta de identificación del estado o los últimos cuatro dígitos del número de seguridad social del elector.

Para que el voto sea válido, la oficina del Supervisor de Elecciones debe recibir tu papeleta antes de las 07:00 p.m. hora local del día de las elecciones, independientemente de la fecha del matasellos (existe una prórroga para votantes que se encuentren en el extranjero).

Nueva York

En Nueva York puedes votar por correo si no te encuentras en tu condado o en el distrito de la ciudad de Nueva York al que perteneces el día de las elecciones, si no puedes acudir a tu centro de votación por una enfermedad o incapacidad temporal o permanente o si eres cuidador de una persona enferma o discapacitada, entre otros casos que puedes revisar aquí.

Puedes solicitar la papeleta para el voto por correo en línea a través de esta página o en persona. También puedes descargar una versión del formulario en PDF aquí para enviarlo o designar a una persona para que la reciba en tu nombre.

Una vez que tengas tu voto, debes enviarlo por correo asegurándote que el matasellos no sea posterior al 8 de noviembre. También puedes llevarlo a la oficina de la Junta Electoral de tu condado hasta ese día antes de las 09:00 p.m. hora local o llevarlo a un centro de votación anticipada de tu condado entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre. Una última opción es llevarlo en persona a un centro de votación el día de las elecciones.

Texas

En Texas el voto por correo también está permitido solo para ciertas personas: aquellas de 65 años en adelante, personas enfermas o con una discapacidad, quienes esperan dar a luz en un período cercano a las elecciones o los que estarán ausentes del estado durante la votación anticipada y el día de las elecciones.

Puedes descargar en esta página la solicitud de voto por correo o solicitarla en la oficina del secretario de Estado o del secretario de votación anticipada de tu condado.

En esa aplicación debes brindar el número de tu licencia de conducir de Texas, el número de identificación personal del estado o el número de certificado de identificación electoral emitido por el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Si no tienes ninguno de los números anteriores, puedes usar los últimos cuatro dígitos del número de Seguridad Social.

Texas recibe las solicitudes de voto por correo hasta el 28 de octubre.

Debes enviar tu voto al secretario de votación anticipada ya sea por correo, mediante un transportista o en persona el día de las elecciones. Si lo envías por correo, debe tener matasellos de, como máximo, el 8 de noviembre.

Puedes darle seguimiento a tu voto aquí.

Texas recuerda que, según el Servicio Postal, es recomendable que si te encuentras en el país y no estás cumpliendo una función miliar (ya que en ese caso se activan otras condiciones) envíes la papeleta con el voto al menos una semana antes de la fecha límite del día de las elecciones. De esta manera puedes salvar cualquier imprevisto que exista y altere las entregas, por ejemplo un evento meteorológico.