(CNN) – Una contrademanda presentada este martes por la actriz Angelina Jolie contra su exmarido Brad Pitt incluye más información sobre un supuesto altercado físico entre la expareja que tuvo lugar en un avión en 2016.
En una declaración a CNN, un representante de Brad Pitt calificó las últimas acusaciones de “completamente falsas”.
Jolie y Pitt se enfrentan por la venta de Jolie de su participación en su bodega francesa conjunta, Chateau Miraval. Jolie vendió su mitad de la bodega en 2021 a Tenute del Mondo, una filial del Grupo Stoli, controlado por el oligarca ruso Yuri Shefler.
Pitt demandó a Jolie en febrero, alegando que ellos tenían un acuerdo de que ninguno vendería sin el consentimiento del otro.
Jolie afirma en su contrademanda que nunca hubo tal acuerdo y que vendió su parte de la bodega en un esfuerzo por tener “independencia financiera” de Pitt y para “tener alguna forma de paz y cerrar este capítulo profundamente doloroso y traumático de su vida y la de sus hijos”.
En los documentos judiciales, obtenidos por CNN, Jolie también comparte más detalles sobre un supuesto incidente en un avión privado el 14 de septiembre de 2016, cinco días antes de solicitar el divorcio.
En una sección de la contrademanda de Jolie titulada “Por qué Jolie se separó de Pitt”, el documento alega que, antes de llegar al aeropuerto, Pitt se metió en una discusión con uno de sus seis hijos, que en ese momento tenían entre 8 y 15 años. El documento continúa alegando que, en el avión, Jolie le preguntó a Pitt “qué pasaba” y que éste pasó a agredirla verbalmente y, una hora y media más tarde, la “arrastró” al cuarto de baño, “agarró a Jolie por la cabeza y la sacudió, y luego la agarró por los hombros y la volvió a sacudir antes de empujarla contra la pared del baño”.
La demanda también alega que “Pitt asfixió a uno de los niños y golpeó a otro en la cara”. Algunos de los niños suplicaron a Pitt que parara. Todos estaban asustados. Muchos lloraban”.
“(La historia de Jolie) sigue evolucionando cada vez que la cuenta con nuevas afirmaciones sin fundamento. Brad ha aceptado la responsabilidad por lo que hizo, pero no por las cosas que no hizo. Estas nuevas acusaciones son completamente falsas, dijo este martes un representante del actor en una declaración proporcionada a CNN.
CNN informó previamente de algunos de estos detalles de un informe del FBI muy redactado en agosto.
Pitt no fue arrestado ni acusado en relación con el incidente después de que el FBI completara una investigación en 2016.
“En respuesta a las acusaciones realizadas tras un vuelo dentro de la jurisdicción especial de aeronaves de Estados Unidos que aterrizó en Los Ángeles llevando al señor Brad Pitt y a sus hijos, el FBI ha realizado una revisión de las circunstancias y no proseguirá con la investigación. No se han presentado cargos en este asunto”, dijo entonces la portavoz del FBI Laura Eimiller en un comunicado a CNN.
“Todas las partes han tenido esta información durante casi seis años y fue utilizada en procedimientos legales anteriores. No hay nada nuevo aquí y no tiene otro propósito que ser un truco mediático destinado a infligir dolor”, dijo una fuente cercana a Pitt sobre el informe de agosto.
CNN se ha puesto en contacto con los representantes de Jolie en relación con el último expediente judicial, en el que se afirma que durante el incidente del avión, Pitt supuestamente “se abalanzó sobre su propio hijo y Jolie le agarró por detrás para detenerle”. Para quitarse a Jolie de encima, Pitt se lanzó hacia atrás en los asientos del avión hiriendo a Jolie en la espalda y el codo”.
Los documentos judiciales también afirman que los niños “se abalanzaron y todos intentaron valientemente protegerse unos a otros” y que Jolie y los niños “se sentaron quietos y en silencio bajo las mantas. Nadie se atrevió a ir al baño”.
Por este motivo, según los documentos legales, Jolie y sus seis hijos no han podido volver a Chateau Miraval debido al “dolor que Pitt infligió a la familia ese día”.
Muchos de los detalles de la contrademanda de Jolie se hacen eco de los realizados en una contrademanda presentada el mes pasado por Nouvel LLC, la antigua empresa de Jolie.
En su anterior demanda, Pitt había alegado que Jolie “no hizo nada para impulsar (el) crecimiento” del negocio, que convirtió en una “historia de éxito internacional multimillonaria”.
En su contrademanda, Nouvel refutó esto, diciendo que “Pitt se negó a conceder a Jolie o a Nouvel un acceso igualitario a los registros de Chateau Miraval o una voz igualitaria sobre la gestión,” efectivamente “manteniendo como rehén la parte más significativa de su patrimonio neto”.
La contrademanda de Jolie agrega que “como otras parejas”, los dos “dividieron sus responsabilidades y generalmente dividieron los costos”.
“Jolie hizo que su carrera como actriz y directora fuera secundaria a su responsabilidad principal de criar a los niños. También supervisó el día a día de la Fundación Jolie-Pitt, a la que no solo contribuyó con importantes cantidades de tiempo, sino también con importantes cantidades de dinero en efectivo (más del doble de lo que aportó Pitt)”, señala el documento. “Pitt continuó con su carrera en Hollywood y asumió la responsabilidad principal de renovar el castillo”.
También afirma que intentó vender en repetidas ocasiones su participación en la bodega a Pitt, tan recientemente como el año pasado y que Pitt iba a comprar su parte por US$ 54,5 millones en febrero, pero que Pitt “exigió” que firmara una amplia cláusula de no descrédito “que prohibiría a Jolie discutir fuera de los tribunales cualquier conducta personal de Pitt hacia ella o la familia”, incluyendo inherentemente las acusaciones de abuso del incidente de 2016.
Jolie alega que se negó a firmar esta cláusula y la calificó de “abusiva y controladora para romper el trato”.
La contrademanda pide al tribunal que declare definitiva la venta de la participación de Jolie para que la actriz pueda “pasar de la bodega y el chateau”.