CNNE 1277567 - ¿que dicen los rusos sobre los avances de ucrania?
Líderes prorrusos argumentan que Ucrania no avanza, sino que los rusos se están reagrupando
01:06 - Fuente: CNN

Washington (CNN) – La comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree que el atentado con coche bomba que terminó con la vida de Darya Dugina, la hija de la prominente figura política rusa Alexander Dugin, fue autorizado por elementos dentro del gobierno de Ucrania, dijeron fuentes informadas de la inteligencia a CNN.

Estados Unidos no estaba al tanto del plan de antemano, según las fuentes, y todavía no está claro quién exactamente podría haber aprobado el asesinato. Tampoco está claro si la comunidad de inteligencia estadounidense cree que el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky estaba al tanto del plan o lo autorizó.

Pero el hallazgo de los servicios de inteligencia, reportado por primera vez por The New York Times, parecería corroborar elementos de las conclusiones de las autoridades rusas de que el atentado con coche bomba fue “planeado de antemano”. Rusia había acusado a ciudadanos ucranianos de ser los responsables del atentado, algo que Ucrania ha negado rotundamente tras la explosión.

Los funcionarios del gobierno de Ucrania no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de CNN.

El Consejo de Seguridad Nacional, la CIA y el Departamento de Estado declinaron hacer comentarios.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. creen que Dugina conducía el auto de su padre la noche en que murió, y que su padre era el verdadero objetivo de la operación, según una de las fuentes. Dugin es un ultranacionalista y filósofo ruso que ha sido un feroz defensor de la guerra de Rusia en Ucrania. Un amigo de Dugina también declaró al medio de comunicación estatal ruso TASS poco después de la explosión que el auto que conducía era el de su padre.

La información que rodea la participación de Ucrania, si es exacta, señalaría una audaz expansión de las operaciones encubiertas de Ucrania para atacar a una conocida figura política a las afueras de Moscú.

Hasta la fecha, los ataques ucranianos dentro de Rusia se han limitado en gran medida a ataques contra depósitos de combustible y bases militares en ciudades a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania, como Belgorod. Pero Estados Unidos no tiene una buena visibilidad de todos los ataques planeados por Ucrania, dijeron las fuentes a CNN.