(CNN) – La búsqueda de una familia de cuatro personas que había sido secuestrada en California terminó el miércoles cuando las autoridades recuperaron sus cuerpos de una granja rural días después de haber sido raptados a punta de pistola.
“Esta noche, nuestros peores temores se confirmaron”, dijo el sheriff del condado de Merced, Vern Warnke, durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche. “Horriblemente, horriblemente sin sentido lo que pasó aquí”.
El cuerpo de Aroohi Dheri, de 8 meses, fue encontrado en la misma área general que sus padres Jasleen Kaur y Jasdeep Singh, junto con el cuerpo del tío de la niña, Amandeep Singh, dijo Warnke. Las autoridades recibieron una llamada para acudir a la zona el miércoles por la tarde, dijo.
La familia había estado desaparecida desde el lunes, cuando las autoridades dijeron que fueron secuestrados por un hombre armado con una pistola y obligados a subir a una camioneta.
La policía detuvo a un hombre que consideran una persona de interés en el caso. El hombre está hablando con las autoridades y el motivo no está claro en este momento, dijo el sheriff.
Antes de que se encontraran los cuerpos, los familiares habían solicitado al público cualquier información relacionada con el caso.
“Todas las tiendas, gasolineras, todos los que tengan cámaras, por favor revisen las cámaras”, dijo Sukhdeep Singh, hermano de una de las víctimas, a los periodistas el miércoles. “Necesitamos la ayuda del público ahora mismo. Por favor, ayúdennos… para que mi familia vuelva a casa a salvo”.
Otro pariente, identificado solo como Balvinder, describió a la familia como “amantes de la paz” y dijo que son dueños de una pequeña empresa y residentes del área desde hace mucho tiempo.
“Estamos devastados. Estamos conmocionados. Estamos muriendo cada momento que pasa sin encontrar ninguna pista”, dijo Balvinder.
Warnke dijo que el hombre bajo custodia fue condenado en 2005 en un caso de robo a mano armada y encarcelamiento falso. El hombre obtuvo la libertad condicional en 2015. Warnke dijo que el hombre actuó solo en el caso anterior y conocía a las víctimas.
Warnke dijo que cree que al menos otra persona estuvo involucrada en el secuestro, pero “no tenemos ninguna evidencia que lo respalde”.
En un video que se mostró en una conferencia de prensa el miércoles temprano, se ve a Jasdeep y Amandeep Singh llegando al negocio familiar de camionetas con nueve minutos de diferencia. Poco antes de las 9 am del lunes, Jasdeep se encuentra con un hombre fuera del negocio, que llevaba una bolsa de basura y luego sacó lo que parecía ser un arma de fuego.
Jasdeep y Amandeep, con las manos atadas a la espalda, son vistos luego siendo escoltados por el hombre armado hacia la parte trasera de una camionetas, de la cual sale y regresa seis minutos después.
El hombre armado vuelve a entrar en el negocio y se lo ve llevando a Jasleen, que lleva a la bebé Aroohi, a la camioneta.
Un granjero encontró dos de los teléfonos celulares de las víctimas en una carretera el lunes, dijeron las autoridades. El campesino en un momento contestó el teléfono y habló con un familiar de las víctimas.
‘No tenemos ninguna motivación detrás de esto’
La persona de interés, que intentó quitarse la vida, fue sedado porque ha actuado con violencia en el hospital.
No se han presentado cargos, según la oficina del fiscal. CNN no dar{a el nombre del hombre bajo custodia.
Según la Oficina del Sheriff del Condado de Merced, la investigación comenzó el lunes a las 11:39 am, cuando la Patrulla de Caminos de California respondió a un Dodge Ram 2020 que estaba en llamas y le pidió al Departamento de Policía de Merced que ayudara a localizar al dueño del vehículo.
Aproximadamente una hora más tarde, a las 12:35 pm, los agentes de policía de Merced llegaron a la dirección del dueño del camión y se encontraron allí con un miembro de la familia. Los agentes intentaron comunicarse con la pareja y el tío del niño, pero no lo lograron.
Más tarde el lunes, a la 1:04 pm, agentes de la oficina del sheriff del condado de Merced acudieron a un negocio en South Highway 59. “Durante la investigación primaria, los detectives determinaron que los individuos fueron secuestrados”, declaró la oficina del sheriff el martes.
El secuestro involucró un arma y restricciones, según la diputada Alexandra Britton, agente de información pública de la oficina del sheriff.
En una declaración inicial sobre el caso el lunes, la oficina del sheriff dijo que creía que la familia fue secuestrada “contra su voluntad” de un negocio en la cuadra 800 de South Highway 59 en Merced, que se encuentra entre Modesto y Fresno en el centro de California.
“No tenemos ninguna motivación detrás de esto. Solo sabemos que se han ido”, dijo Warnke en un mensaje de video publicado en Facebook.
Warnke también dijo que los investigadores recolectaron evidencia que indica que “las personas involucradas en esto destruyeron evidencia en un intento de encubrir sus huellas”.
El martes, las autoridades detuvieron a un hombre de 48 años como persona de interés en el caso.
Britton dijo que la familia del hombre se comunicó con la policía y les dijo que el hombre admitió estar involucrado en el secuestro. La policía se puso en contacto con el hombre después de la llamada de la familia.
Mientras investigan, la Oficina del Sheriff del Condado de Merced continúa pidiendo al público que se comunique al 209-385-7547 para compartir cualquier información que puedan tener sobre el caso. El FBI y el departamento de justicia de California también están investigando.
Usan tarjeta de la víctima en cajero automático después de la desaparición
Los investigadores supieron el martes por la mañana que una tarjeta de cajero automático perteneciente a una de las víctimas fue utilizada en un banco en Atwater, California, dijo la oficina del sheriff en un comunicado. Atwater está a unos 14 kilómetros al noroeste de Merced. Britton dijo que no está claro si el hombre de 48 años bajo custodia es la persona que usó esa tarjeta.
Después de esa transacción, los investigadores pudieron identificar al hombre de 48 años como una persona de interés en el caso y luego lo detuvieron, dijeron las autoridades.
El hombre trató de quitarse la vida antes de que la policía lo involucrara y estaba en estado crítico el martes, según la oficina del sheriff.
Las autoridades estaban trabajando para confirmar que el hombre bajo custodia es el mismo sospechoso del que publicaron fotos del lunes, dijo a CNN Alexandra Britton, portavoz de la oficina del sheriff.
“Los investigadores obtuvieron una foto de vigilancia de un sujeto que realiza una transacción bancaria en la que la persona es similar en apariencia a la foto de vigilancia de la escena del secuestro original”, dijo la oficina del alguacil.
El lunes, las autoridades describieron al sospechoso como un hombre con la cabeza rapada y que fue visto por última vez con una sudadera con capucha. Era considerado armado y peligroso, dijeron las autoridades.
Ray Sanchez, Taylor Romine y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este informe.