(CNN) – Una medida clave de la inflación aumentó más rápido de lo esperado en septiembre, lo que generó preocupaciones de que las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal están teniendo un impacto limitado para controlar la inflación.
El índice de precios al productor de EE.UU., que rastrea lo que se les paga a los productores estadounidenses por sus bienes y servicios, aumentó a un ritmo anual del 8,5% en septiembre, ligeramente por debajo del aumento del 8,7 % en agosto, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. Pero el informe mostró que los precios subieron un 0,4% mes a mes.
Los economistas encuestados por Refinitiv esperaban que el aumento de 12 meses en los precios mayoristas se redujera a un aumento del 8,4%, y que el aumento mensual llegara al 0,2%, en comparación con la disminución del 0,1% en agosto.
El informe mide los precios pagados por bienes y servicios antes de que lleguen a los consumidores. Está recibiendo una atención especial de los economistas e inversores este mes porque se publica un día antes, en lugar de después, del Índice de Precios al Consumidor, el informe de inflación más seguido, que mide los precios minoristas.
Los precios de la energía subieron un 0,7 % en septiembre, en comparación con agosto, después de dos caídas mensuales en julio y agosto, y los precios de los alimentos registraron un aumento mensual del 1,2% después de una ligera caída en agosto.
Si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, los precios de otros bienes se mantuvieron sin cambios en septiembre.