(CNN) – El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le envió 20 botellas de vodka y una “carta muy dulce” en su cumpleaños el mes pasado, según un audio publicado esta semana por la agencia de noticias italiana LaPresse.
“Le envié botellas de Lambrusco (vino espumoso italiano) y una carta igualmente dulce”, se oye decir a Berlusconi.
El exdirigente italiano, de 86 años, dice también que ha “restablecido las relaciones con el presidente Putin”, según el audio de LaPresse.
Continúa presumiendo de que Putin le llamó “el primero de sus cinco verdaderos amigos”.
Un portavoz del partido negó que Berlusconi estuviera en contacto con Putin, diciendo que había contado a los parlamentarios “una vieja historia que se refiere a un episodio de hace muchos años”.
Los comentarios de Berlusconi fueron grabados en secreto durante una reunión de su partido Forza Italia en la Cámara Parlamentaria este martes, según confirmó su oficina a CNN el jueves, al tiempo que confirmó la autenticidad de los clips de audio publicados por LaPresse.
A Berlusconi, que formará parte del nuevo gobierno de coalición italiano, se le escucha decir que Putin “estaba en contra de cualquier iniciativa” de guerra contra Ucrania.
En los clips de audio grabados en secreto y publicados por LaPresse se puede escuchar al político italiano hablando con los miembros de su partido sobre lo que, en su opinión, condujo a la guerra en Ucrania: “En 2014 en Minsk, Belarús, se firmó un acuerdo entre Ucrania y las dos repúblicas recién formadas de Donbás, un acuerdo de paz para que nadie se ataque. Ucrania echa por tierra este tratado un año después y comienza a atacar las fronteras de las dos repúblicas. Ambas repúblicas sufrieron pérdidas entre los militares”.
“Desesperadas, las dos repúblicas …enviaron una delegación a Moscú …y finalmente lograron hablar con Putin. Le dicen: ‘Vladimir, no sabemos qué hacer, tú (tienes) que defendernos’”, dijo Berlusconi.
“(Putin) se opone a cualquier iniciativa (para atacar a Ucrania), se resiste. (Después de) enfrentarse a una fuerte presión de toda Rusia, decidió inventar una operación especial: las tropas (rusas) entran en Ucrania, llegan a Kyiv en una semana, derrocan al gobierno en funciones, a Zelensky, etc., y establecen un gobierno ya elegido por la minoría ucraniana de gente buena y con sentido común, y una semana para que las tropas regresen a Rusia”.
En la grabación se oye entonces a Berlusconi decir: “Él (Putin) entró en Ucrania y se encontró con una situación inesperada e imprevisible de resistencia de los ucranianos, que empezaron a recibir dinero y armas de Occidente al tercer día (de la guerra.) Y la guerra, en lugar de ser una operación de dos semanas, se ha convertido en una guerra de dos siglos. Así que esta es la situación de la guerra en Ucrania”.
En el audio de LaPresse, también se escucha a Berlusconi decir: “No veo cómo Putin y Zelensky pueden sentarse en una mesa de mediación. Porque no hay manera posible”.
Berlusconi defendió sus comentarios en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera este jueves.
“Todo fue sacado de contexto. Se difundió sin conocer el significado global de mis palabras. Con el único objetivo de difundir desinformación y mentiras”, dijo al periódico italiano.
“No niego mi pasada amistad con Vladimir Putin, que dio importantes resultados, logrados en pleno acuerdo con nuestros aliados occidentales… Pero hoy las circunstancias han cambiado”, dijo.
Los comentarios que hizo estaban “en el cosmos de un razonamiento más amplio”. Un razonamiento que termina con la condena de la invasión rusa y con la esperanza de una solución negociada que ponga fin a esta masacre y proteja los derechos del pueblo ucraniano”, continuó Berlusconi.