CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Lo que debes saber sobre la bacteria come carne, y cómo evitarla

Por Jen Christensen

(CNN) -- A raíz de las inundaciones provocadas por el huracán Ian, el condado de Lee, Florida, ha visto lo que el Departamento de Salud del estado llamó un "aumento anormal" en los casos de infección por la bacteria come carne Vibrio vulnificus.

Florida ha reportado 64 infecciones por Vibrio vulnificus y 13 muertes en lo que va del año, según el departamento de salud, frente a los 34 casos y 10 muertes del año pasado. Esta es la primera vez que el número de casos supera los 50 desde 2008, cuando el estado comenzó a realizar un seguimiento.

Muchos de los casos se han concentrado en el condado de Lee, donde los residentes han estado limpiando después de que el huracán Ian de categoría 4 tocara tierra a fines de septiembre.

Estas infecciones son raras pero graves. Vibrio vulnificus causa unas 80.000 infecciones y 100 muertes en los Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

¿De dónde viene la bacteria Vibrio?

Vibrio vulnificus, también conocida como bacteria come carne, vive naturalmente en agua tibia, salada o salobre. Proviene de la misma familia que la bacteria que causa el cólera.

publicidad

El Vibrio se puede encontrar en aguas de todo el mundo. En Estados Unidos, vive en el Golfo de México ya lo largo de algunas de las aguas costeras de las costas este y oeste. La bacteria prolifera en los meses más cálidos, cuando las temperaturas del océano son más altas.

Las infecciones pueden ocurrir cuando alguien entra en contacto con agua que contiene grandes cantidades de la bacteria o come mariscos contaminados.

¿Cómo se ve una infección de la piel?

Un caso leve de vibriosis generalmente incluye escalofríos, fiebre, diarrea, dolor de estómago y posiblemente vómitos. Por lo general, las personas se enferman durante el primer día de exposición a la bacteria.

Las heridas de la piel infectadas con Vibrio vulnificus suelen desarrollar ampollas, abscesos y úlceras.

Vibrio vulnificus es una de las bacterias que pueden causar lo que comúnmente se conoce como una infección carnívora. La fascitis necrosante corroe la piel, los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada.

En casos más severos, las personas pueden desarrollar septicemia. Esto es más común para aquellos con condiciones de salud subyacentes, particularmente enfermedad hepática, cáncer, diabetes, VIH u otras enfermedades que suprimen el sistema inmunológico.

La septicemia es cuando la bacteria ingresa al torrente sanguíneo y se propaga. Puede causar fiebre, escalofríos, presión arterial baja o ampollas en la piel.

Esto puede provocar un shock séptico, cuando la presión arterial cae peligrosamente. La bacteria libera toxinas en el torrente sanguíneo que podrían causar un flujo sanguíneo extremadamente lento, dañando tejidos y órganos.

También puede causar sepsis, en la que el cuerpo genera una fuerte respuesta inmunitaria que apaga órganos importantes como el corazón o los riñones. O puede provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda, o ARDS, una afección en la que el oxígeno de los pulmones no llega a la sangre. Esto puede causar daño cerebral y daño pulmonar permanente.

Si la infección pasa al torrente sanguíneo, las consecuencias pueden ser fatales.

Por lo general, la tasa de mortalidad es de alrededor del 25% con infecciones de heridas, según muestran los estudios. Es mucho más alto para las personas que están expuestas a la bacteria al comer alimentos contaminados.

Infecciones por alimentos contaminados

La mayoría de las infecciones por Vibrio en EE.UU. generalmente no se producen a través de una herida infectada, sino por comer mariscos crudos o poco cocidos, como las ostras, especialmente en los meses de verano.

La bacteria puede vivir en el vientre de los peces, ostras y otros mariscos. Las personas pueden consumir la bacteria o estar expuestas a ella al preparar mariscos crudos.

La infección por la bacteria come carne es la principal causa de muerte relacionada con el consumo de mariscos en Estados Unidos. La mayoría de estos casos involucran septicemia primaria o bacterias en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se trata la infección por Vibrio?

Con infecciones de la piel, un médico primero tomará muestras del área infectada para determinar si Vibrio vulnificus es lo que está causando el problema.

Drenarán cualquier absceso y tratarán el sitio infectado, a veces cubriendo la herida con un antibiótico tópico y un protector de la piel, además de otros antibióticos. Si hay fascitis necrotizante, es posible que deban operar o incluso amputar la extremidad afectada para evitar que la infección se propague.

Los médicos dicen que es importante buscar tratamiento rápidamente. Las personas que reciben atención médica tan pronto como notan una infección responden mejor al tratamiento, según muestran los estudios, y es menos probable que sus infecciones se vuelvan fatales.

Sin embargo, esta bacteria en particular ha desarrollado cierta resistencia a los antimicrobianos. Hasta el 50% de las infecciones por Vibrio vulnificus ya no responden a ciertos antibióticos, según muestran los estudios.

Huracanes y la bacteria Vibrio vulnificus

Los 28 casos de infección por Vibrio asociados con el huracán Ian en el condado de Lee, según el departamento de salud, ocurrieron después de la exposición a las inundaciones que llevaron altas concentraciones de esta bacteria a los hogares de las personas. Algunos pueden haber estado expuestos mientras limpiaban después de la tormenta.

Se han reportado seis muertes por infección de Vibrio en el condado de Lee.

Aunque estas infecciones aún son raras, esta no es la primera vez que un huracán provoca un pequeño aumento de casos. Un pico se produjo después del huracán Katrina en 2005, según los CDC, cuando las personas también estuvieron expuestas a Vibrio vulnificus en las inundaciones.

A los científicos les preocupa que las infecciones sigan aumentando con el cambio climático. Los océanos más cálidos crean un entorno más acogedor para las bacterias y aumentan la frecuencia de los huracanes y la exposición de las personas a las inundaciones.

Cómo prevenir la infección

La única forma de prevenir la infección por Vibrio es evitar la exposición.

Si tienes una herida en la piel, incluso un nuevo tatuaje o perforación, los médicos sugieren que te mantengas alejado del océano y evites el agua salobre, o al menos cubras el área con vendajes impermeables.

Si se expone al agua salada, los CDC recomiendan lavar bien las manos y cualquier corte con agua y jabón.

Si tienes que meterte al agua, como ocurre durante la limpieza de huracanes, usa ropa y zapatos que protejan cualquier corte o herida de las inundaciones.

También puedes reducir el riesgo de vibriosis asegurándote de que tus mariscos estén bien cocidos. Evite las ostras u otros mariscos crudos o poco cocidos, y lava bien tus manos con agua y jabón después de manipular mariscos crudos.

Para los mariscos cocidos, come solo los que se abren durante la cocción. Para las ostras sin pelar, el CDC recomienda hervirlas, freírlas o asarlas durante al menos tres minutos u hornearlas a 450 grados durante 10 minutos.

Carma Hassan de CNN contribuyó a este informe.