CNNE 1288807 - ee-uu-- la inflacion no para, segun reporte de precios
EE.UU. revela nuevos datos de inflación con precios incómodamente altos
01:03 - Fuente: CNN

(CNN Business) – Hay al menos un artículo en el supermercado que está bajando: los aguacates.

Un exceso de oferta de esta fruta ha provocado una caída de los precios al por mayor, lo que ha hecho que los precios en las tiendas también bajen.

Con el aumento global de los costos de alimentos, que están un 13% arriba en comparación con el año pasado, el abaratamiento de los aguacates no podría llegar en mejor momento para los hogares cansados de la inflación y desesperados por conseguir un respiro en sus compras.

Después de haber subido en la primera mitad de 2022, el precio al por mayor de una caja de 48 aguacates de tamaño medio ha caído un 35% a menos de US$ 30, respecto al año anterior, un 67% menos que el máximo alcanzado en la última semana de junio, dijo David Magana, analista senior de productos frescos de Rabo AgriFinance.

A nivel de tienda, el precio medio por unidad de aguacate también ha invertido su curso, disminuyendo un 2,6% en septiembre con respecto a hace un año. Se trata de una gran reducción con respecto al aumento del 31% interanual registrado en julio y al incremento del 13,9% de agosto, según las últimas cifras de la empresa de estudios de mercado NielsenIQ, que rastrea los datos de los puntos de venta de los minoristas.

¿Qué es lo que ha hecho cambiar el costo de los aguacates?

La sobreoferta de aguacates a nivel mundial ha provocado una importante caída de los precios. Crédito: Rachel Wisniewski/The Washington Post/Getty Images

Una confluencia de cuestiones multifacéticas, incluyendo la geopolítica, ha llevado a una sobreabundancia de la fruta, dijo Richard Kottmeyer, director gerente de alimentos, agricultura y bebidas de FTI Consulting.

Mientras los precios se enfrían, hay tantos aguacates en circulación que en algunos casos se regalan.

“Es una de esas extrañas situaciones en las que esta extrema sobreoferta de aguacates solo es posible debido a una tormenta perfecta de acontecimientos imprevisibles”, dijo Kottmeyer. “Para los consumidores, los aguacates en este momento son la parte positiva de los nubarrones de la inflación alimentaria”.

El mes pasado, en Filadelfia, la organización local de distribución de alimentos Sharing Excess organizó un evento de tres días para repartir miles de aguacates excedentes a todo aquel que los quisiera. Más de 300.000 aguacates gratuitos fueron reclamados en menos de tres horas, según The Philadelphia Inquirer.

La tormenta perfecta

Las abundantes cosechas de aguacate en todo el mundo lideran el impulso de la oferta.

El mercado estadounidense de aguacates está dominado por los aguacates Hass de México, que representan el 92% de la oferta. Un porcentaje mucho menor de aguacates proviene de Perú y de granjas de California y Florida.

“En la primera mitad de 2022, los envíos de aguacate de México fueron un 25% más bajos en comparación con los envíos récord que vimos en 2021”, dijo Magana.

Los compradores registraron un aumento en los precios de los aguacates en febrero después de una breve suspensión de las importaciones de Michoacán, en el oeste de México, después de una amenaza a un funcionario estadounidense allí. La prohibición se levantó una semana después y las importaciones se reanudaron.

Los aguacates procedentes de México representan más del 90% del suministro en EE.UU. Crédito: Luis Antonio Rojas/Bloomberg/Getty Images

En abril, Texas aplicó mayores inspecciones fronterizas a los camiones comerciales que transportaban productos y otras mercancías desde México, lo que retrasó aún más los envíos de aguacate a EE.UU. Estas regulaciones se levantaron rápidamente, pero no antes de provocar una nueva subida de los precios en las tiendas.

A medida que los envíos comenzaron a fluir tras los paros, los agricultores mexicanos también experimentaron una cosecha mejor de lo esperado este año.

“La mayoría de las veces, las cosechas de aguacate alternan el rendimiento año a año. Así que a una gran cosecha un año le sigue una más pequeña al siguiente”, dijo Magana. Pero a veces tienen temporadas consecutivas de alto rendimiento, como es el caso de este año.

A esto se suman las abundantes cosechas de aguacate a nivel mundial, en países productores clave como Australia y Perú, que chocan con la geopolítica de una manera que ha amplificado el exceso de oferta, dijo Kottmeyer.

“Esencialmente, Estados Unidos obtiene la mayor parte [de sus] aguacates de México y Perú. Las cosechas abundantes suelen venderse en todo el mundo”, dijo. “Europa tiene una importante inflación alimentaria, así que cuando los precios del aguacate subieron a principios de este año, la demanda bajó en ese mercado”.

China, otro gran mercado, lidia con confinamientos relacionados con la pandemia, la congestión de los puertos y el cierre de fronteras. El conflicto entre Rusia y Ucrania también ha perjudicado las exportaciones y los envíos de aguacates a Europa y sus alrededores, dijo.

“Gran parte del exceso de oferta de aguacates ha acabado en EE.UU.”, afirmó Kottmeyer. Los aguacates tienen una vida útil de entre tres y cuatro semanas, más que la mayoría de las frutas y verduras, lo que permite desviarlos más fácil y rápidamente a otros mercados, añadió.

¿Cuánto durará?

Buenas noticias para los consumidores: la superabundancia de aguacates debería durar al menos hasta mediados de 2023, indicó Magana.

“Sin embargo, no podemos predecir los cambios climáticos. Un repunte de las temperaturas o una caída repentina pueden afectar a la producción”, dijo.

Los aguacates gozan últimamente de una popularidad sin precedentes y aparecen en menús como las tostadas de aguacate y las hamburguesas. Crédito: Blake Nissen/The Boston Globe/Getty Images

Los aguacates gozan últimamente de una popularidad sin precedentes y aparecen de forma inesperada en los menús y en los artículos de alimentación: todo, desde las tostadas de aguacate y las hamburguesas hasta los aguacates a la parrilla y el aceite de aguacate para cocinar y en los aderezos para ensaladas.

“La demanda de aguacates ciertamente no está disminuyendo”, dijo Kottmeyer “El Super Bowl es el mayor evento de consumo para el aguacate, pero ciertamente estamos viendo muchas más ocasiones de comerlo”.