CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Se reanudan las exportaciones de aguacate de Michoacán a Estados Unidos

Por Karol Suárez, Abel Alvarado

(CNN) -- El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) anunció este viernes que se reanudó su programa de inspección de aguacate en Michoacán y las exportaciones de este producto a EE.UU.

"APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (SENASICA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores de APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero", se lee en el comunicado.

Las inspecciones fueron suspendidas la semana pasada luego de que un inspector estadounidense que trabajaba en Uruapan, Michoacán, recibiera una llamada amenazante a su celular oficial.

APHIS dijo que la seguridad de los empleados del USDA que están haciendo su trabajo es de suma importancia, y agregó: "USDA aprecia la relación positiva y colaborativa entre Estados Unidos y México que resolvió este problema de manera oportuna".

Michoacán es el único estado de México autorizado para exportar aguacates a Estados Unidos. En 2020 y 2021, aproximadamente el 80% de los aguacates exportados desde Michoacán se dirigieron a los mercados estadounidenses, según cifras oficiales.

publicidad
Las 5 razones por las que debes consumir aguacate 0:51

"En 2021, Estados Unidos importó US$ 3.000 millones de aguacates a nivel mundial, US$ 2.800 millones de ellos provenientes de México (92%). En términos de volumen, Estados Unidos importó 1,2 millones de toneladas métricas de aguacates, con 1,1 millones provenientes de México (89%) ”, decía el comunicado.

La reacción del gobernador de Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que está complacido con la decisión del gobierno de Estados Unidos de reanudar su programa de inspección de aguacates en el estado.

“Me complace que el gobierno de Estados Unidos haya determinado reanudar de inmediato su programa de inspección de aguacates en Michoacán”, tuiteó Ramírez el viernes. “Con esta decisión aseguramos la exportación de la fruta y damos certeza económica a agricultores y trabajadores”.