CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Comida

¿Por qué se come guacamole en el Super Bowl? El 'reinado' del aguacate mexicano en EE.UU. es la clave

Por CNN Español

(CNN Español) -- El aguacate es uno de los alimentos más versátiles: lo puedes rebanar en simples rodajas para hacer el sándwich perfecto, o combinarlo con tomate, cebolla, cilantro y limón para hacer un guacamole tradicional.

A grandes rasgos, podemos decir que hay una gran diversidad de comidas que se preparan con aguacate, en donde el guacamole termina siendo el snack perfecto para acompañar otros platillos.

FOTOS | 5 platillos con aguacate para disfrutar de sus beneficios

Es posible que, debido a su versatilidad y también a su etiqueta de comida saludable, el aguacate, y por tanto el guacamole, haya escalado tanto en países como Estados Unidos, sobre todo en fechas como el Super Bowl.

Las casas de apuestas deportivas buscan sacar provecho del Super Bowl 1:07

Cifras del 'reinado' del aguacate mexicano en Estados Unidos

  • En las semanas previas al Super Bowl de 2020 (antes del impacto de la pandemia de covid-19), se mandaron a EE.UU. 126.000 toneladas de aguacate desde México, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
  • Para el Super Bowl 2021, las expectativas de consumo de aguacate mexicano en EE.UU. subieron a pesar de los impactos negativos de la pandemia en la economía. La APEAM estimó que se exportarían a Estados Unidos 4% más aguacates, respecto a 2020, en las fechas del gran juego de la NFL, es decir, entre 132.000 y 134.000 toneladas.
  • En tanto, para la edición 2022 del Super Bowl, que se jugará en California, la APEAM dijo al medio local Milenio que también se prevé un incremento en las exportaciones de este fruto para llegar a las 140.000 toneladas.
  • Cabe señalar que la APEAM, junto a la Mexican Hass Avocado Importers Association (MHAIA), son las encargadas que promocionar el aguacate mexicano en Estados Unidos, esto a través de la marca "Avocados From Mexico" (AFM), que en la última década ha ganado reconocimiento por sus anuncios en el Super Bowl.
  • "En los últimos seis años, los anuncios del Gran Juego (Super Bowl) de AFM han generado la asombrosa cifra de 41.600 millones de impresiones de marca", indicó en un comunicado.
  • Además, AFM logró, en solo siete años, que se duplicara el volumen de aguacates mexicanos importados a EE.UU.
  • Es importante destacar que las grandes cantidades de este fruto en EE.UU. provienen de México. Estados Unidos es el mayor consumidor de aguacates mexicanos en el mundo, por delante de Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur.
  • Asimismo, México es el principal productor de aguacate en el mundo, "con un volumen que en 2020 superó 2,3 millones de toneladas, lo que significa el 32 por ciento de la producción mundial de este fruto", según el Gobierno mexicano.
  • Si hablamos de piezas individuales, AFM importa alrededor de 2.500 millones de aguacates mexicanos cada año.
  • Tal es su dominio del comercio del aguacate en suelo estadounidense que, durante la semana del Super Bowl, AFM es responsable de aproximadamente el 95% de las ventas de aguacate en EE.UU.