Taraneh Alidoosti, quien es más conocida por su papel en la película ganadora del Oscar "The Salesman", sostiene un cartel en el que se lee "Mujeres, vida, libertad" en kurdo.

(CNN) – La destacada actriz iraní Taraneh Alidoosti publicó en Instagram una foto suya sin el hiyab obligatorio para mostrar su apoyo a las actuales protestas antigubernamentales, que se iniciaron en Irán hace casi dos meses.

En la foto, Alidoosti sostiene un cartel en el que se lee “Mujeres, vida, libertad” en kurdo, un eslogan popular utilizado en las manifestaciones que han sido lideradas en su mayoría por mujeres.

“Su ausencia final, la migración de los pájaros cantores, no es el final de esta rebelión”, escribe Alidoosti en su publicación de Instagram.

La actriz, quien protagonizó la película ganadora del Oscar “The Salesman”, compartió anteriormente una serie de publicaciones en las redes sociales que son críticas con el régimen y ha apoyado públicamente las manifestaciones. También es conocida como defensora de los derechos de las mujeres en Irán.

Alidoosti en la 75ª edición del festival de cine de Cannes en el Palais des Festivals, el 26 de mayo de 2022.

Esta semana, Alidoosti prometió en otra publicación de Instagram que se quedaría en su tierra natal, diciendo: “Yo soy la que se queda, y no pienso irme en absoluto”.

“Estaré junto a las familias de los presos y los asesinados, y exigiré sus derechos”, dice Alidoosti en esa publicación de Instagram.

“Lucharé por mi hogar. Pagaré cualquier precio para defender mi derecho”, añade.

Alidoosti es una de las varias actrices iraníes que se han quitado el hiyab obligatorio para protestar contra el régimen clerical.

Este miércoles, las actrices iraníes Donya Madani y Khazar Massoumi también publicaron fotos suyas en Instagram sin cubrirse la cabeza.

La República Islámica se enfrenta a una de sus mayores muestras de disidencia sin precedentes tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años detenida por la policía de la moral supuestamente por no llevar el hiyab correctamente.

Desde su muerte el 16 de septiembre, manifestantes en todo Irán se han unido en torno a una serie de quejas contra el régimen. Mientras tanto, las autoridades iraníes han intensificado sus esfuerzos para poner fin a la revuelta.

Alrededor de 1.000 personas han sido acusadas en la provincia de Teherán por su presunta participación en las protestas, según informó la agencia de noticias estatal IRNA.

Hasta 14.000 personas han sido detenidas en total en todo el país, entre ellas periodistas, activistas, abogados y educadores. Entre ellos se encuentra el artista de rap disidente iraní Toomaj Salehi, que se enfrenta a acusaciones de delitos castigados con la muerte, según los medios de comunicación estatales iraníes.

La “incesante respuesta violenta de las fuerzas de seguridad” ha provocado la muerte de al menos 277 personas, dijo Javaid Rehman, relator especial sobre la Situación de Derechos Humanos en la República Islámica de Irán, en un discurso pronunciado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, una cifra respaldada por informes de grupos de derechos humanos.