(CNN) – El presidente Joe Biden cumple 80 años este domingo, convirtiéndose en el primer octogenario en ocupar el cargo más alto de Estados Unidos.
El hito único del cumpleaños de Biden se produce cuando el presidente enfrenta especulaciones sobre si organizará una carrera por la reelección y plantea preguntas sobre si es demasiado mayor para cumplir otro mandato.
El mandatario celebra su cumpleaños en Washington con un brunch organizado por la primera dama Jill Biden, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se espera que asistan los miembros de la familia de Biden que ya están en la ciudad tras la celebraciónde la boda de su nieta en la Casa Blanca este sábado.
El momento de la boda, le dijeron a CNN dos personas familiarizadas con la planificación, no fue una coincidencia, y señalaron que el “problema de la edad” nunca es algo que Biden quiera resaltar.
El presidente tiene el impulso político de su lado antes de una posible candidatura a la reelección, ya que pudo mantener una mayoría demócrata en el Senado y frustrar las históricas mareas políticas de una resonante ola republicana en el Congreso.
No obstante, Biden no ha podido sacudir las aprensiones de los votantes sobre su edad, con errores retóricos y tropiezos literales que a veces refuerzan las preocupaciones sobre su salud y agudeza mental.
Biden tendría 86 años, algo sin precedentes, al final de su segundo mandato si se postulara y ganara su reelección. En comparación, Biden le lleva unos años a algunos de los presidentes vivos más viejos: Trump dejó el cargo a la edad de 74 años y Ronald Reagan dejó el cargo después de sus dos mandatos a los 77 años.
El presidente, por su parte, sostiene que los votantes preocupados por su edad deberían ver su historial de logros desde que asumió el cargo.
“Bueno, les preocupa si puedo hacer algo o no. Mira lo que he hecho”, dijo Biden a Jake Tapper de CNN en octubre. “Nómbreme un presidente en la historia reciente que haya hecho tanto como yo en sus primeros dos años”.
Biden dijo el mes pasado que, si bien no ha tomado una decisión formal sobre postularse para la reelección en 2024, tiene la “intención” de hacerlo. Pero durante mucho tiempo ha dicho que es una decisión que tanto él como su familia tomarán juntos. Y la boda de este sábado marca una especie de puntapié inicial para que los Biden muy unidos comiencen discusiones serias sobre si su patriarca debería buscar un segundo mandato.
Y el presidente no es el único poder de Washington que cuenta con presiones para retirarse. En el otro extremo de Pennsylvania Avenue, Nancy Pelosi, de 82 años, anunció recientemente sus planes de dejar el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes, celebrando que los demócratas abrieran el camino a una nueva generación de liderazgo. Y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de 80 años, enfrentó a su primer contendiente para liderar la conferencia republicana en 15 años, aunque ese desafío no tuvo éxito.
Kate Bennett de CNN contribuyó a este reporte.