(CNN) – Un comediante británico pareció triturar £10,000 (unos US$ 11.000) en un video luego de no recibir una respuesta de David Beckham sobre su controvertido papel como embajador de la Copa Mundial de Qatar.
Joe Lycett comenzó a tuitear este domingo una cuenta regresiva por hora hasta la fecha límite del mediodía en el Reino Unido (7 a.m. ET). A las 12 p.m. GMT, publicó un video de sí mismo triturando el dinero en http://www.benderslikebeckham.com, un sitio web al que Lycett había estado tuiteando enlaces.
Más tarde lo publicó en sus cuentas de redes sociales con el título “una plataforma para el progreso”, probablemente una referencia a una declaración hecha por la estrella del fútbol en un mensaje pregrabado en el festival juvenil Generation Amazing del Comité Supremo de Qatar en Doha, donde usó esas palabras para describir la Copa del Mundo de este año.
El 13 de noviembre, Lycett, que se describe a sí mismo como queer en su sitio web, publicó un video en Twitter, diciendo que donaría 10.000 libras esterlinas a organizaciones benéficas que apoyaran a la “gente queer en el fútbol” o que pasaría el dinero por la trituradora, junto con “la reputación de Beckham como un ícono gay”, si el excapitán de Inglaterra no cortaba lazos con Qatar en una semana. La homosexualidad en Qatar es ilegal y se castiga con hasta tres años de prisión.
Beckham no respondió y, en el video publicado en su cuenta de Twitter este domingo, Lycett parecía poner montones de dinero en una trituradora industrial mientras usaba una camiseta con los colores del arcoíris.
Luego hizo una reverencia ante la cámara y se alejó. El comediante no respondió de inmediato a CNN cuando se le pidió que confirmara si había triturado dinero real.
El Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar le dijo recientemente a CNN que la Copa del Mundo de 2022 será “un torneo inclusivo y seguro” y dijo que “todos son bienvenidos, independientemente de su raza, origen, religión, género, orientación o nacionalidad”.
A principios de esta semana, el organismo rector del fútbol mundial FIFA remitió a CNN al Comité Supremo de Entrega y Legado por todos los comentarios relacionados con las críticas de Lycett a Beckham y Qatar.
El papel de Beckham como embajador de Qatar 2022
Cuando CNN lo contactó el pasado 14 de noviembre a través de sus representantes, Beckham se negó a comentar sobre las críticas en torno a su cargo de embajador. CNN contactó a sus representantes después de que Lycett pareciera triturar dinero, pero no recibió respuesta al momento de la publicación.
“Qatar soñaba con llevar la Copa del Mundo a un lugar en el que nunca antes había estado, pero que no sería suficiente solo para lograr cosas en la cancha”, dijo Beckham en el festival juvenil. “La cancha sería una plataforma para el progreso.
“Los sueños pueden hacerse realidad. Por eso estás aquí. Compartes las pasiones gemelas de Generation Amazing por el fútbol y por hacer del mundo un lugar más tolerante e inclusivo”, agregó el exfutbolista.
Un informe de Human Rights Watch (HRW) publicado en octubre de este año documentó presuntos casos de palizas y acoso sexual durante la detención. Según víctimas entrevistadas por Human Rights Watch, las fuerzas de seguridad presuntamente obligaron a mujeres transgénero a asistir a sesiones de terapia de conversión en un centro de “atención médica conductual” patrocinado por el gobierno.
“Las autoridades de Qatar deben acabar con la impunidad de la violencia contra las personas LGBT. El mundo está mirando”, dijo Rasha Younes de Human Rights Watch.
Un funcionario qatarí le dijo a CNN que las acusaciones de HRW “contienen información que es categórica e inequívocamente falsa”.
Lycett, sin embargo, apuntó a Beckham.
“Eres el primer futbolista de la Liga Premiere en hacer sesiones fotográficas con revistas gay como Attitude, para hablar abiertamente sobre tus fans gays”, dijo Lycett en el mensaje de video de la semana pasada.
“Ahora, es 2022. Y firmaste un contrato de 10 millones de libras esterlinas con Qatar para ser su embajador durante la Copa Mundial de la FIFA”, añadió.
“Si no lo haces, para el mediodía del próximo domingo, tiraré este dinero a una trituradora justo antes de la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo y lo transmitiré en vivo en un sitio web que registré llamado benderslikebeckham.com”.
Lycett no es la primera persona o grupo que critica a Beckham por su cargo de embajador.
El jugador del Adelaide United, Josh Cavallo, quien se declaró gay el año pasado, le dijo a CNN Sport que le gustaría ver a Beckham usando su plataforma para apoyar a la comunidad LGBTQ en lugar de promover al gobierno de Qatar.
“Si alguien como David Beckham con su plataforma nos supera y se convierte en el aliado que queremos que sea, es realmente útil.
“Si pudiera dar el siguiente paso y mostrar lo que significa para la comunidad LGBTQ, sería fantástico”, agregó.
– Zayn Nabbi y Sammy Mngqosini de CNN contribuyeron a este informe.