(CNN Español) – El astro del fútbol Cristiano Ronaldo debutó en la selección de Portugal, de la que es capitán, en el año 2003. Desde entonces jugó 17 partidos en los Mundiales y anotó 7 goles, pero no logró alzar ninguna Copa del Mundo: un cuarto puesto fue el mejor resultado al que llegaron los portugueses en los últimos 20 años.
El palmarés de Cristiano Ronaldo parece no tener punto de comparación: ganó el Balón de Oro cinco veces, cinco Champions League alzó la copa del Mundial de Clubes también cuatro veces, además de siete títulos de liga en tres países, según las estadísticas del sitio especializado Transfermarkt.es. Ha sido coronado como mejor futbolista del año 10 veces entre 2007 y 2018.
Sin embargo, su panorama con la selección portuguesa es distinto.
Los portugueses en la Copa del Mundo
Su mayor victoria con la selección en una Copa del Mundo fue en 2010, cuando Portugal se impuso a Corea 7 a 0. Su mayor derrota llegó cuatro años después, en Brasil, cuando la selección alemana derrotó a su rival europeo por 4 a 0. Ese año, Portugal quedó fuera de la competición en la fase de grupos, su peor resultado desde que Ronaldo forma parte del equipo.
El mejor fue en Alemania 2006, donde Portugal quedó en el cuarto puesto. En Sudáfrica 2010 y en Rusia 2018 su equipo llegó hasta octavos de final. En el último mundial Cristiano Ronaldo se coronó como goleador de su selección con tres goles.
En la selección de mayores debutó con 18 años bajo la dirección de Luiz Felipe Scolari. Sin embargo, desde los 16 se había desempeñado en categorías juveniles.
La Eurocopa de 2016
Sumando los mundiales, las eliminatorias y competencias como la Eurocopa y la Copa de las Confederaciones, entre otras, el astro portugués jugó en total 191 partidos con la selección, en los que anotó 117 tantos e hizo 43 pases de gol (durante toda su carrera, contando la participación en clubes, el portugués anotó cerca de 700 goles, acumulando 10 veces más victorias que derrotas).
Su mejor resultado fue, sin dudas, la Eurocopa de 2016, que Portugal ganó por primera vez tras imponerse a Francia en París. Cristiano Ronaldo tuvo que abandonar esa final en el minuto 24 del partido por una lesión, que lo sacó entre lágrimas de la cancha, pero los portugueses igualmente lograron triunfar ante la Francia de Antonie Griezmann.
Esa fue la última de las Eurocopas en las que participó Ronaldo.
Qatar 2022, ¿el último Mundial de Cristiano Ronaldo?
Qatar 2022 podría ser la última Copa del Mundo de Cristiano Ronaldo (y de otras estrellas como el argentino Leo Messi y el uruguayo Luis Suárez).
Ronaldo, quien acaba de quedar libre tras una amarga salida del Manchester United, llega a Qatar con 37 años. Con esa edad, sin embargo, está muy lejos aún del jugador más longevo de la Copa del Mundo: ese récord lo ostenta el arquero de Egipto Essam El-Hadary, que atajó en Rusia 2018 con 45 años. Pero sí llega como uno de los delanteros con mayor edad más destacados de la historia de los Mundiales y es, por cierto, el máximo anotador de la historia, con 818 goles.
Portugal, de la mano de Cristiano Ronaldo, llega a Qatar con una generación que es “de las mejores de su historia”, según el comentarista Maximiliano Cordaro. Sin embargo, logró hacerse un lugar en la copa sufriendo y enfrenta un grupo complejo, formado por Uruguay, Corea del Sur y Ghana.