(CNN) – Cuando muchos viajeros se encuentran empacando sus maletas tras disfrutar de un fin de semana largo, la lluvia y la nieve generalizadas amenazan con generar retrasos en el viaje de regreso a sus hogares.
Se pronostican condiciones meteorológicas que afectarán a varias regiones de Estados Unidos este sábado y domingo, sobre todo en el noreste, y con nevadas en algunas partes del noroeste del Pacífico.
También se espera que múltiples tormentas se desplacen por el sureste durante este fin de semana, con muchas áreas recibiendo hasta 1 pulgada (2,5 centímetros) de lluvia hasta el domingo por la noche, mientras que Texas enfrentará condiciones de nieve y lluvia.
Frustración por la lluvia en el noreste y el medio oeste
Después de la lluvia de este viernes, los planes de viaje de este fin de semana en el noreste y el medio oeste podrían verse afectados.
Este sábado estará soleado, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, antes de que un frente frío traiga más condiciones húmedas y ventosas este domingo.
“La precipitación caerá mayormente en forma de lluvia, pero es posible que haya una precipitación invernal mixta en el norte de Nueva Inglaterra y en partes de la región de los Grandes Lagos”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se pronostican lluvias generalizadas que traerán entre 1 a 3 pulgadas (2,5 a 7,5 centímetros) en gran parte del este de EE.UU. durante el fin de semana. Se espera que las condiciones secas regresen a la región a medida que el sistema se aleja de la costa este el lunes, según el NWS.
Tiempo difícil en Texas
Quienes viajen por Texas podrían enfrentar un viaje difícil este fin de semana, ya que el estado experimentará fuertes nevadas en los condados del oeste y lluvias potencialmente inundables en el este.
Las advertencias de tormenta, los avisos de clima invernal y una advertencia de ventisca estarán vigentes en el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México hasta el sábado por la mañana, cuando se espera que las nevadas comiencen a disminuir.
Se esperan nevadas de 4 pulgadas (más de 10 centímetros) en el área en la que rige una advertencia de tormenta invernal. La advertencia de tormenta de nieve en el oeste de Texas podría significar acumulaciones totales de nieve de 5 a 10 pulgadas (12,5 a 25 centímetros) y ráfagas de viento de hasta 60 mph (más de 95 km/h).
En las áreas occidentales del estado y a lo largo de la costa del Golfo, las fuertes lluvias previstas para la noche y para el sábado por la mañana podrían abrumar el suelo ya saturado por las lluvias del viernes, lo que generaría una amenaza de inundaciones repentinas en algunas áreas.
Se espera que las áreas cercanas a la costa del Golfo experimenten de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 centímetros) de lluvia hasta el sábado por la mañana, aunque algunas localidades podrían tener cantidades más altas, dijo el centro. Partes a lo largo del Golfo están bajo un riesgo moderado de lluvias excesivas y podrían sufrir inundaciones repentinas más significativas.
Más al este, las condiciones de la tormenta pueden complicar las condiciones para conducir en algunas áreas, incluso alrededor de Mobile, Alabama, donde podrían haber tormentas severas el sábado; y también en el centro de Carolina del Norte, donde las ráfagas de viento ocasionales podrían alcanzar las 40 mph (casi 65 km/h) el domingo por la tarde y la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
La nieve continúa en el noroeste del Pacífico
La combinación de nieve y viento podría generar condiciones de viaje peligrosas en algunas partes del noroeste este fin de semana, ya que la región se verá afectada por dos sistemas frontales.
El sistema que trajo lluvia y nieve a mayor altura a través del noroeste del Pacífico este viernes se trasladará al oeste intermontañoso este sábado. Incluso lluvias más intensas y nieve en las montañas seguirán a los movimientos del segundo sistema hacia la cordillera de las Cascadas y el norte de las Montañas Rocosas entre este domingo y lunes.
Algunas áreas podrían ver entre 1 y 2 pies (30 y 60 centímetros) de nieve y ráfagas de viento de hasta 40 mph (casi 65 km/h) durante el fin de semana, siendo el domingo la nevada más fuerte.
Los conductores deberán tener cuidado con las carreteras cubiertas de nieve en cordillera de las Cascadas este domingo y lunes, dijo la oficina del NWS en Portland.
Se han emitido avisos de tormentas invernales y de clima invernal para las áreas que se espera que sean muy afectadas.
Los meteorólogos de CNN Allison Chinchar y Derek Van Dam contribuyeron a este informe.