(CNN) – Dos semanas después de la muerte a puñaladas de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho, decenas de investigadores locales, estatales y federales todavía trabajan para determinar quién llevó a cabo el brutal ataque.
Después de analizar más de 1.000 pistas y realizar al menos 150 entrevistas, los investigadores aún tienen que identificar a un sospechoso o descubrir un arma homicida, que se cree que es un cuchillo de hoja fija.
Los cuatro estudiantes: Ethan Chapin, 20; Kaylee Gonçalves, 21; Xana Kernodle, 20; y Madison Mogen, de 21 años, fueron encontrados muertos a puñaladas el 13 de noviembre en una casa fuera del campus en Moscow, Idaho. Los asesinatos han perturbado a la comunidad del campus y al pueblo de unos 25.000 habitantes, que no ha visto un asesinato desde 2015.
La policía cree que el ataque los tenía como objetivo desde antes. Las autoridades dijeron que no han descartado la posibilidad de que más de una persona esté involucrada en las muertes.
La noche de los crímenes, Goncalves y Mogen estaban en un bar deportivo, y Chapin y Kernodle fueron vistos en una fiesta de fraternidad. Dos compañeros de cuarto estaban en la casa cuando llamaron a la policía a la residencia alrededor del mediodía del día siguiente, aunque los investigadores no creen que estuvieran involucrados en las muertes.
Más de 260 entregas digitales, que podrían incluir fotos y videos, han sido enviadas por el público a un formulario de información del FBI, dijo este viernes el Departamento de Policía de Moscow en un comunicado. El departamento solicita pistas o videos de los lugares a los que fueron las víctimas esa noche, incluso si no hay movimiento o contenido perceptible en ellos.
“Los detectives también buscan consejos adicionales y videos de vigilancia de cualquier comportamiento inusual en la noche del 12 de noviembre hasta la madrugada del 13 de noviembre mientras Kaylee y Madison estaban en el centro de Moscow y al tiempo que Ethan y Xana estaban en la casa de Sigma Chi”, dijo el comunicado.
El gobernador de Idaho, Brad Little, ha comprometido hasta US$ 1 millón de fondos de emergencia estatales para ayudar en la investigación en curso, dijo el coronel de la policía estatal de Idaho, Kedrick Wills, durante una conferencia de prensa a principios de esta semana.
Esto es lo que sabemos sobre la investigación.
Numerosas pruebas recogidas en el lugar
Hasta ahora, utilizando la evidencia recopilada en la escena y la colección de consejos y entrevistas, los investigadores han podido armar una cronología aproximada y un mapa de las últimas horas del grupo.
Los investigadores creen que las cuatro víctimas habían regresado a la casa a las 2 a.m. la noche de los apuñalamientos. Dos compañeros de cuarto sobrevivientes también habían salido en Moscow esa noche, dijo la policía, y regresaron a la casa a la 1 a.m.
La policía indicó previamente que Goncalves y Mogen regresaron a la casa a la 1:45 a. m., pero actualizaron la cronología este viernes y dijeron que la evidencia digital mostró que la pareja regresó a la 1:56 a. m. después de visitar un camión de comida y ser conducidos a casa por una “fiesta privada”.
A la mañana siguiente, los compañeros de cuarto sobrevivientes “llamaron a amigos a la residencia porque creían que una de las víctimas del segundo piso se había desmayado y no se despertaba”, dijo la policía en un comunicado. Alguien llamó al 911 desde la casa a las 11:58 a.m. usando el teléfono de uno de los compañeros de cuarto sobrevivientes.
“La llamada informó de una persona inconsciente”, dijo este miércoles el capitán de la policía de Moscow, Roger Lanier. “Durante esa llamada, el despachador habló con varias personas que estaban en la escena”.
Cuando llegó la policía, encontraron dos víctimas en el segundo piso y dos víctimas en el tercer piso. No había señales de entrada forzada o daños, dijo la policía.
Un forense determinó que las cuatro víctimas fueron apuñaladas varias veces y probablemente estaban dormidas cuando comenzaron los ataques. Algunos de los estudiantes tenían heridas por defenderse, según el forense del condado de Latah.
Se recolectaron al menos 113 piezas de evidencia física, se tomaron alrededor de 4.000 fotografías de la escena del crimen y se hicieron varios escaneos tridimensionales de la casa, según la policía. Los detectives también recolectaron el contenido de tres contenedores de basura en la calle en caso de que tuvieran alguna evidencia.
En un esfuerzo por localizar el arma homicida, los investigadores se comunicaron con empresas locales para determinar si se había comprado un cuchillo de hoja fija.
La policía responde a la oleada de rumores
A medida que pasan las semanas sin un sospechoso identificado o avances significativos en el caso, ha surgido una oleada de rumores sobre los asesinatos. La policía de Moscow abordó el tema en un comunicado de prensa este viernes e intentó anular algunos de los rumores.
“Hay especulaciones, sin respaldo fáctico, avivando los temores de la comunidad y difundiendo hechos falsos. Alentamos a hacer referencia a los comunicados oficiales para obtener información precisa y un progreso actualizado”, decía el comunicado.
Varias personas han sido descartadas como sospechosas por el momento, dijo el departamento de policía, incluyendo:
- Los dos compañeros de cuarto sobrevivientes
- Otras personas en la casa cuando llamaron al 911
- La persona que llevó a Goncalves y Mogen a casa
- Un hombre visto en un video de vigilancia de un camión de comida que visitaron Goncalves y Mogen
- Un hombre al que Goncalves y Mogen llamaron “numerosas veces” en las horas previas a su muerte
La policía también dijo que los informes de que las víctimas fueron atadas o amordazadas son inexactos y enfatizó que la identidad de la persona que llamó al 911 no ha sido revelada.
Tina Burnside, Theresa Waldrop, Eric Levenson y Paradise Afshar de CNN contribuyeron a este reporte.