(CNN) – Los principales índices bursátiles de China y su moneda cotizaban fuertemente a la baja el lunes, a media que las protestas generalizadas contra las estrictas restricciones de covid-19 del país durante el fin de semana perturbaban la confianza de los inversores.
El índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong cayó hasta un 4,2% en las primeras operaciones. Desde entonces, ha reducido algunas pérdidas y cerró con una caída del 1,6%. El índice de empresas de China Hang Seng (HSI), un índice clave que rastrea el rendimiento de las empresas de China continental que cotizan en Hong Kong, perdió un 1,7% al cierre del mercado.
En China continental, el índice de referencia Shanghai Composite cayó brevemente un 2,2%, antes de recortar las pérdidas para terminar un 0,8% por debajo del cierre del viernes. El índice de componentes de tecnología pesada de Shenzhen se estableció con una caída del 0,7%.
El yuan chino, también conocido como renminbi, cayó frente al dólar estadounidense el lunes por la mañana. El yuan onshore, que cotiza en el mercado interno estrictamente controlado, se debilitó brevemente en un 0,9%. Fue un 0,5% más bajo a 7.213 por dólar por la tarde. La tasa extraterritorial, que se negocia en el extranjero, cambió de manos por última vez un 0,3% más bajo a 7.213 por dólar.
El debilitamiento del yuan sugiere que “los inversores están poniendo hielo sobre China”, dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, y agregó que el mercado de divisas podría ser “el barómetro más simple” para medir lo que piensan los inversores nacionales y extranjeros.
La caída de los mercados se produce después de que estallaran protestas en toda China en una muestra de desafío sin precedentes contra la estricta y cada vez más costosa política cero-covid del país.
En las ciudades más grandes del país, desde el centro financiero de Shanghái hasta la capital, Beijing, los residentes se reunieron durante el fin de semana para llorar a los muertos por un incendio en Xinjiang, hablar en contra del covid cero y pedir libertad y democracia.
Escenas tan generalizadas de ira y desafío, algunas de las cuales se prolongaron hasta las primeras horas de la mañana del lunes, son excepcionalmente raras en China.
Los mercados globales y las materias primas bajan
Los mercados asiáticos también bajaron en general. El Kospi de Corea del Sur perdió un 1,2%, el Nikkei 225 (N225) de Japón perdió un 0,4% y el S&P/ASX 200 de Australia también cayó un 0,4% al cierre del mercado.
Los futuros de acciones de EE.UU., una indicación de cómo es probable que se abran los mercados, cayeron. Ls futuros del Dow bajaron un 0,3%, o 108 puntos. Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,5%, mientras que los futuros del Nasdaq cayeron un 0,6%.
Los precios del petróleo también cayeron considerablemente, y los inversionistas estaban preocupados de que el aumento de los casos de covid y las protestas en China pudieran socavar la demanda de uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo. Los futuros del crudo estadounidense cayeron un 2,4% para negociarse a 74,45 dólares el barril. El crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, perdió un 2,6% a 81,5 dólares por barril.
El viernes, un día antes de que comenzaran las protestas, el banco central de China recortó la cantidad de efectivo que los prestamistas deben tener en reserva por segunda vez este año. El coeficiente de encaje legal para la mayoría de los bancos (RRR) se redujo en 25 puntos porcentuales.
La medida tenía como objetivo apuntalar una economía que había sido paralizada por las estrictas restricciones de covid y un mercado inmobiliario en crisis. Pero los analistas no creen que la medida tenga un impacto significativo.
“Recortar el RRR ahora es como presionar una cuerda, ya que creemos que el verdadero obstáculo para la economía es la pandemia en lugar de fondos prestables insuficientes”, dijeron analistas de Nomura en un informe de investigación publicado el lunes.
“Desde nuestro punto de vista, poner fin a las [medidas] pandémicas lo antes posible es la clave para la recuperación de la demanda de crédito y el crecimiento económico”, dijeron.
¿Economía en tira y afloja?
Innes de SPI Asset Management dijo que la economía de China se encuentra actualmente atrapada en medio de un tira y afloja entre el debilitamiento de los fundamentos económicos y las esperanzas de reapertura.
“Para las instituciones oficiales de China, no hay caminos fáciles. Es poco probable acelerar los planes de reapertura cuando aumentan los nuevos casos de covid, dada la baja cobertura de vacunación de los ancianos”, dijo. “Las protestas masivas inclinarían profundamente la balanza a favor de una economía aún más débil y probablemente irían acompañadas de un aumento masivo en los casos de covid-19, lo que dejaría a los políticos con un dilema considerable”.
En el corto plazo, dijo, las acciones y la moneda china probablemente generarán una “incertidumbre más significativa” en torno a la reacción de Beijing a las protestas en curso. Él espera que el descontento social pueda aumentar en China en los próximos meses, poniendo a prueba la determinación de los políticos de apegarse a sus mandatos draconianos de cero covid.
Pero a largo plazo, el resultado más pragmático y probable debería ser “una relajación más rápida de las restricciones [de covid] una vez que la ola actual disminuya”, dijo.
Goldman Sachs, en un informe de investigación publicado el domingo por la noche, predijo que China podría desechar su política de cero covid antes de lo esperado, con “alguna posibilidad de una salida forzada y desordenada”.
La oficina de CNN en Beijing contribuyó con el reportaje.