CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Protestas en varios lugares de China contra la política de cero covid de Xi Jinping

Por -CNN-

(CNN) -- En Shanghái y varios lugares en China han surgido protestas en donde cientos de personas han gritado “¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!”, lo que implica una oposición sin precedentes contra la estricta y cada vez más costosa política de cero covid del país.

Un incendio mortal en un bloque de apartamentos en la región occidental de Xinjiang, en el extremo occidental del país, que mató a 10 personas e hirió a nueve el jueves, parece haber impulsado el estallido de las protestas, ya que apareció un video que parecía sugerir que las medidas de cierre retrasaron la llegada de los bomberos a atender la emergencia.

Las protestas se han dado en ciudades y universidades de China desde el sábado y la madrugada del domingo, según videos de las redes sociales y relatos de testigos.

Los bomberos rocían agua sobre un incendio en un edificio residencial en Urumqi, en la región occidental china de Xinjiang, el 24 de noviembre de 2022.

En múltiples videos vistos por CNN, se podía escuchar a personas gritando arengas para que el líder de China, Xi Jinping, y el Partido Comunista “renuncien”.

Algunos videos muestran a personas cantando el himno nacional de China y The Internationale, un estándar del movimiento socialista, mientras sostienen pancartas que protestan por las medidas pandémicas excepcionalmente estrictas de Beijing.

publicidad

Los videos que circularon ampliamente en las redes sociales chinas muestran a cientos de personas en el centro de Shanghai el sábado con velas encendidas para expresar condolencias a los muertos del incendio de Xinjiang.

Manifestantes junto a carteles de protesta en Shanghái, China, el sábado 26 de noviembre de 2022.

Más tarde, la multitud levantó hojas de papel en blanco, en lo que tradicionalmente es una protesta simbólica contra la censura, y gritó: “Se necesitan derechos humanos, se necesita libertad”.

También han estallado protestas en la ciudad capital, Beijing. Un estudiante de la prestigiosa Universidad de Pekín le dijo a CNN que cuando llegó al lugar de la protesta alrededor de la 1 a.m. del domingo, hora local, había alrededor de 100 estudiantes y los guardias de seguridad usaban chaquetas para cubrir un eslogan de protesta pintado en la pared.

El estudiante dijo que los guardias de seguridad luego cubrieron el eslogan con pintura negra.

Apoyó plenamente la política de cero covid de China hasta que murió su padre 3:33

Más tarde, los estudiantes se reunieron para cantar The Internationale antes de ser dispersados ​​por maestros y guardias de seguridad.

En la ciudad oriental de Nanjing, decenas de estudiantes de la Universidad de Comunicación de China se reunieron para rendir homenaje a los que murieron en el incendio de Xinjiang.