(CNN) – Entró en vigor este lunes un aviso de lluvia de cenizas para la Isla Grande de Hawai y las aguas circundantes hasta las 6 a.m., hora local, (al mediodía de Miami) después de que el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entrara en erupción en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.
Se podría acumular hasta 1 cm de cenizas en algunas partes de la isla.
“Las personas con enfermedades respiratorias deben permanecer en el interior para evitar inhalar las partículas de ceniza y cualquier persona que esté afuera debe cubrirse la boca y la nariz con una máscara o un paño”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.
“Hay posible daño a cultivos y animales. Daños menores a equipos e infraestructura. Visibilidad reducida. Puede ser necesaria una limpieza generalizada”, agregó.
Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas, dijo el Observatorio de Volcanes de Hawai. Los vientos pueden transportar gas volcánico y cenizas finas a favor del viento.
“Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente”, dijo el observatorio, y agregó: “Si la erupción permanece en Moku’āweoweo, la lava lo más probable es que los flujos estén confinados dentro de las paredes de la caldera.
“Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”.
Aproximadamente a las 11:30 p.m., hora local, de este domingo 27 de noviembre (4:30 a.m. EST del lunes) comenzó una erupción en Moku’āweoweo, la caldera de la cumbre de Mauna Loa, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, según el Observatorio de Volcanes de Hawai.
En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera abajo. Los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas y el cabello de Pele a favor del viento.
Un aviso de caída de ceniza está vigente para la Isla Grande de Hawai y las aguas circundantes hasta las 6 a.m. HST (11 a.m. EST) del lunes.
La Guardia Nacional de Hawai está a la espera
La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai activó su centro de operaciones de emergencia, para que los funcionarios puedan responder y estar listos porque las erupciones de Mauna Loa pueden ser “muy dinámicas”, dijo el General de División Ken Hara, ayudante general del Departamento de Defensa del Estado de Hawai durante una conferencia de prensa este lunes.
Además, la Guardia Nacional de Hawai se ha puesto a la espera, según Hara.
El gobernador de Hawai, David Ige, demócrata, señaló que el viento podría transportar gas volcánico y cenizas, y pide a los residentes con sensibilidades respiratorias que tomen precauciones para minimizar la exposición.
Ige dijo que todas las escuelas están abiertas.
Con información de Joe Sutton