Foto de archivo. Un niño camina por una calle en Ciudad Bolívar, Bogotá, uno de los mega barrios más poblados del mundo, habitado principalmente por familias pobres desplazadas por la violencia.

(CNN Español) – El Gobierno de Colombia entregará a final del año un bono por un monto de 500.000 pesos (unos US$ 102 al cambio actual) para los hogares de más escasos recursos del país.

Serán dos millones de hogares que recibirán este monto único en el mes de diciembre, informó el Departamento de Prosperidad Social. El aporte hace parte del plan de choque “contra el hambre y la pobreza” del gobierno de Colombia.

¿Quiénes serán los beneficiarios de este bono de 500.000?

Dos millones de hogares recibirán este beneficio, según el Departamento de Prosperidad Social. De ellos se “priorizarán las madres cabeza de hogar que se encuentre en situación de pobreza y pobreza extrema”, según información del Prosperidad Social.

  • 1,5 millones de hogares que son beneficiarios actualmente de Ingreso Solidario. Pero únicamente aquellos que hacen parte de Grupo A del Sisbén IV, de los cuales el 74,3% tienen a una mujer como cabeza de hogar o que tengan como titular una “jefatura femenina”, informó Prosperidad Social. (Lee más aquí sobre las clasificaciones del Sisbén en Colombia).
  • 400.000 hogares de Familias en Acción, otro programa social del gobierno que entrega un monto económico para mejorar salud y educación de familias con hijos menores de 18 años en condición de pobreza, y vulnerabilidad.
  • También serán beneficiarias mujeres del programa Jóvenes en Acción —otro programa de ayuda económica del gobierno para jóvenes de escasos recursos con desempeño sobresaliente en sus estudios superiores — que sean madres de niños menores de 6 años en el Grupo A del Sisbén IV.

¿Recibirán doble monto los beneficiarios de este bono?

No. Los beneficiarios de este bono de 500.000 pesos serán elegidos dentro de aquellos que hagan parte de los programas sociales ya mencionados. Pero NO recibirán doble ingreso.

Es decir, si una familia es beneficiaria de Ingreso Solidario, en diciembre de este año no recibirá los 400.000 pesos que usualmente recibe por este programa, sino únicamente el bono de 500.000 pesos.

Este bono es superior a lo que entregan los otros programas sociales. Por ejemplo, Ingreso solidario entrega 400.000 pesos o menos, según el Grupo del Sisbén; Familias en Acción entrega un monto económico dependiendo la cantidad de menores de edad en el hogar. Jóvenes en Acción entrega un promedio de unos 200.000 pesos al terminar el periodo académico bimensual.

¿Cómo solicitar este monto?

No es necesario solicitarlo. Los programas de ayudas sociales del Gobierno de Colombia se basan en la clasificación del Sisbén IV, una encuesta del Estado para conocer las condiciones socioeconómicas de las familias y los clasifica por “su capacidad para generar ingresos y calidad de vida”, según el Departamento Nacional de Planeación (DPN) de Colombia.

El Grupo A del Sisbén IV es clasificado como grupos de pobreza extrema.

Así que, como se entrega basándose en las bases de datos existentes de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, no es necesario inscribirse.

El Departamento de Prosperidad Social le dijo a CNN que las condiciones para acceder a este beneficio económico y las fechas y medios de pago se podrán consultar a partir de la primera semana de diciembre.

¿Qué pasará con Ingreso Solidario?

El presidente Gustavo Petro anunció a principios de noviembre que el programa Ingreso Solidario acabará el 31 de diciembre de 2022 por falta de presupuesto.

Petro dijo que este pago se transformará en lo que queda del año (es decir para los pagos del último ciclo) en el bono de 500.000 pesos mensuales.