CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Familias en Acción 2022 en Colombia: cómo inscribirse y consultar si eres beneficiario

Por Ángela Reyes

(CNN Español) -- Ya está abierta en Colombia la segunda etapa de inscripciones a Familias en Acción, un programa que brinda un apoyo económico a familias en condición de pobreza con hijos menores de edad y que busca llegar a dos millones más de hogares.

La segunda etapa de inscripciones comenzó el 14 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Entre el 14 y el 17 se iniciaron los procesos en Cartagena, Montería, Neiva, Bucaramanga, Medellín, Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Armenia, Ibagué, Popayán y Manizales.

El Gobierno espera poder inscribir en este segundo semestre a poco más de dos millones de hogares de potenciales beneficiarios.

¿Cómo funcionan estos beneficios?

Hay dos tipos de incentivos económicos posibles. Uno es el de salud, orientado a familias con niños menores de seis años y que tiene como objetivo mejorar su salud en una etapa de crecimiento que se considera crítica. En este caso se entrega un incentivo con independencia de la cantidad de niños que estén en ese rango de edad en la familia.

El segundo tipo de incentivo es el de educación, para aquellos con hijos cursando desde los grados de transición al undécimo. El objetivo es reducir la deserción, fomentar su asistencia a los centros educativos y aumentar la cantidad de años que cursan en el sistema.

publicidad

Las familias, a su vez, tienen que cumplir con ciertas responsabilidades. En el caso del incentivo por educación, por ejemplo, implican que los menores estén inscritos en centros educativos y cumplan con un mínimo del 80% de asistencia a las clases programadas por bimestre.

¿Cómo inscribirse a Familias en Acción?

El mecanismo de inscripción depende de la cantidad de familias beneficiarias en el municipio donde vivas. En los lugares donde no haya más de 3.500 potenciales receptores las realizarán directamente las alcaldías. En los casos en que la cifra sea mayor participará en general un operador logístico para facilitar el proceso.

Para saber cuándo se inicia el proceso en tu municipio, debes consultar las actualizaciones en la página web de Prosperidad Social. 

El titular del hogar que vaya a inscribirse deberá presentar los documentos de identidad de los menores que conforman la familia y se verán beneficiados, así como información vinculada a su educación y atención de salud. Específicamente se les pedirá los nombres exactos de la sede educativa donde estudian y la Institución Prestadora de Servicios de Salud donde se atiende a los menores de seis.

Recuerda que no puedes inscribirte en un municipio diferente al que fuiste convocado según la encuesta Sisbén IV.

De acuerdo a la página de Familias en Acción, cuando te inscribas se te pedirá que firmes un contrato social en el que, entre otras cosas, constan las obligaciones como familia. Al finalizar el proceso te entregarán un comprobante, pero esto no significa que automáticamente formes parte del programa. Hay una instancia de auditoría en la que se validan las inscripciones y, luego de que se completa, se comunicarán para informarte que quedaste inscrito o solicitarte ajustes.

¿Cómo consultar si puedo ser beneficiario de Familias en Acción?

A través de este link puedes consultar si estás seleccionado para la segunda etapa de inscripciones que se abrió tras el proceso electoral de Colombia.

Para hacerlo, solo debes ingresar información básica como nombre y apellido, número y fecha de emisión del documento de identidad que utilices.

Para que un hogar reciba la ayuda debe cumplir tres condiciones: haber sido encuestado con la metodología Sisbén IV, estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV y que en el hogar haya menores de 18 años.

Recuerda que formar parte de este listado no implica que ya estés inscrito al programa Familias en Acción. Significa que puedes beneficiarte de la ayuda, pero deberás hacer el proceso de inscripción.