(CNN Español) – El informe preliminar del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitó Lima, Perú, entre el 20 y 23 de noviembre recomendó —entre otras cosas— “iniciar una tregua política”, mientras se convoca al diálogo entre los actores y “se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad”.
Las recomendaciones las leyó este jueves Eladio Loizaga, vocero del GAN y exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien sostuvo 29 reuniones en Lima durante su visita. Entre las personas con las que se reunió están el presidente de la República, Pedro Castillo; el presidente del Congreso, José Williams; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La visita del grupo de representantes de la OEA se produce luego de que el presidente Castillo solicitó en una carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para “preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, frente a lo que él describió como una presunta “nueva modalidad de golpe de Estado” en su contra.
Tras la participación de Loizaga, Almagro habló de “100 días” para dicha tregua política.
Entre las otras recomendaciones del Grupo de Alto Nivel también está el diálogo “libre de condicionamientos” entre los poderes del Estado, representantes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil. Este podría estar, según se señaló, acompañado de organizaciones internacionales.
El exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay también dijo que, ante un “impasse entre poderes del Estado”, corresponde al Tribunal Constitucional actuar como órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
Sobre el derecho a la libertad de expresión y los medios de comunicación, Loizaga hizo un llamado a ejercer la libertad de expresión “con un sentido responsable, imparcial y de respeto hacia todos los actores, la falta de objetividad y veracidad que puede caracterizar a algunos medios o periodistas no constituye una justificación para alimentar discursos que podrían poner en peligro un derecho tan fundamental para la democracia como el de la libertad de expresión”.
A nombre del Grupo de Alto Nivel, describió siete “elementos” que, dijo, “ponen en riesgo la institucionalidad democrática en el Perú”. Entre ellos, mencionó la inestabilidad del país que se origina en “la alta fragmentación de las fuerzas políticas, los constantes cambios en la formación de gabinetes, el cuestionamiento al nombramiento de funcionarios por ser considerados no idóneos, la obstaculización del ejercicio del poder, pedidos de recorte de mandato y adelanto de elecciones, los pedidos de vacancia presidencial, el curso de la figura de la cuestión de confianza, la disolución del Congreso de la República y las investigaciones abiertas contra el presidente”.
Eladio Loizaga, portavoz del GAN, señaló que la información será ampliada cuando se entregue la versión final del documento preliminar presentado este jueves.