CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

La OEA convoca a una sesión extraordinaria para tratar la situación de Perú por pedido del presidente Castillo

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para este jueves, en la que está previsto discutir la situación política y social de Perú.

La sesión obedece a una solicitud del presidente Pedro Castillo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para aplicar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen esa medida “cuando el gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder”, así como “con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”.

En una carta publicada por la OEA y firmada por Castillo, el mandatario solicitó que la organización tome medidas para “preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”.

La misiva cita las denuncias del mandatario peruano de una presunta “nueva modalidad de golpe de Estado” que se estaría desarrollando en el Perú.

La fiscal de Perú entabló una denuncia constitucional contra Castillo y tanto él como su círculo cercano han sido señalados en los últimos meses por presuntos casos de corrupción, acusaciones que todos han rechazado.