(CNN Español) – El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró este jueves el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda que su país hizo a Bolivia respecto del curso del río Silala, el cual estableció que su cauce es de carácter internacional, por lo que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable, sin tener que pagar compensación alguna a Bolivia.
“El fallo que hoy día ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo. En primer lugar, se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional y cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario. En este contexto, creo necesario destacar que nuestro país planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años de práctica respecto al uso conjunto, razonable y equitativo del Silala, ya en el año 2016, ante el cuestionamiento de parte de Bolivia del derecho de Chile de beneficiarse de este curso de agua internacional”, afirmó el mandatario desde el Palacio de La Moneda.
“Durante el proceso judicial, Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas. Reconoció que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional, y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas. Así, se confirma nuestra pretensión, cuyo objetivo era alcanzar certezas jurídicas sobre el carácter del río Silala hacia el futuro y despejar una disputa entre los estados vecinos”, agregó Boric.
“Se reconoce que el uso que históricamente ha hecho Chile y el que actualmente está haciendo de las aguas del Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional. Y en tercer lugar se establece que Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala”, añadió.
Boric insistió en que “se confirma que hay un deber de cooperación respecto del uso de las aguas, ante la existencia de un posible daño significativo”.
“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte. Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar, y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional, conforme a las pretensiones de Chile”, dijo Boric, recalcando que “la voluntad de nuestro país es de aquí en adelante continuar trabajando con la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, colaboración e integración, en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos Estados”.
Por su lado, Luis Arce, presidente de Bolivia reaccionó al fallo a través de su cuenta de twitter. “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales”. Desde La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, junto con el grupo de abogados calificó el fallo como positivo.
El río Silala había sido motivo de controversia entre ambos países desde 2016, cuando Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.
Según el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, Bolivia afirmó que el cuerpo de agua del río no era transfronterizo y que, debido a eso, solo Bolivia podía usar sus aguas. Desde la Cancillería chilena aseguraron en ese entonces que se realizaron “múltiples y serios esfuerzos para resolver amistosamente la diferencia”, y que ellos se habían visto “frustrados por la insistencia de Bolivia en negar los derechos de Chile”.