(CNN) – El presidente de China, Xi Jinping, reconoció la frustración que existe en el país ante la implacable estrategia de “cero covid-19” de su Gobierno, según le dijo un funcionario de la Unión Europea a CNN, en sus primeras declaraciones conocidas sobre las protestas que estallaron en todo el país durante los últimos días.
Xi le dijo al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su visita a Beijing este jueves, que los manifestantes eran “principalmente estudiantes” quienes se sentían frustrados después de tres años de covid-19, e insinuó la posible flexibilización de las medidas de prevención en China, le dijo un funcionario de la Unión Europea a CNN este viernes.
“Xi también dijo que (la variante) ómicron es menos mortal que delta, lo que hace que el Gobierno de China se sienta más abierto a flexibilizar aún más las restricciones de covid-19”, señaló el funcionario de la UE.
El funcionario habló bajo condición de anonimato, citando las normas profesionales europeas.
Sin embargo, el funcionario no pudo confirmar si Xi pronunció la palabra “protesta” en mandarín, tampoco indicar qué palabras utilizó exactamente el líder chino para describir los recientes disturbios por las restricciones.
Una serie de manifestaciones inusuales han sacudido a China en los últimos días, mientras el país se acerca al final del tercer año de severos controles sobre la vida civil.
La última ola de manifestaciones no tiene precedentes desde el movimiento prodemocrático de la plaza de Tiananmen de 1989. Desde que Xi llegó al poder en 2012, el Partido Comunista ha reforzado su control sobre todos los aspectos de la vida, ha implementado una amplia represión de la disidencia y ha construido un estado de vigilancia de alta tecnología.
Las declaraciones de Xi ocurren mientras algunas zonas de China muestran indicios de flexibilizar algunas restricciones contra el covid-19, incluyendo el levantamiento de los confinamientos y permitiendo a algunos pacientes contagiados hacer la cuarentena en casa, tras las amplias protestas contra los confinamientos en todo el país.
Funcionarios extranjeros han observado el cambio de Beijing en cuanto a las restricciones contra la pandemia. La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, dijo este viernes que las protestas generalizadas en China “tuvieron un efecto” en la flexibilización de algunas normas de covid-19.
En su intervención durante un acto en la American University, Sherman señaló que las protestas se habían calmado, y dijo que parte de la razón es que “realmente tuvieron un efecto”, citando el ejemplo de que China deja que la gente haga la cuarentena en casa.
“Al mismo tiempo, no soy ingenua, y los chinos utilizaron sus fuerzas de seguridad para sofocar las protestas”, añadió.
“Así que no se trata de una historia de solo buenas noticias”, dijo Sherman. “Pero las protestas son importantes”.
A partir del próximo lunes, los operadores de transporte público de Beijing ya no prohibirán el acceso a los pasajeros si no tienen un resultado negativo en la prueba de covid-19 tomada en las 48 horas anteriores, según informó el gobierno municipal en un aviso este viernes.
La nueva norma, que se aplica a los autobuses y al metro, supone un cambio en el endurecimiento de las medidas de contención de la ciudad anunciado hace 10 días.
Sin embargo, el país aún no ha anunciado ningún plan para reabrir y eliminar sus innumerables restricciones de covid-19 en todo el país.
El máximo responsable de la respuesta al covid-19 en China dijo este miércoles a las autoridades de salud que el país se enfrentaba a una “nueva etapa y misión” en el control de la pandemia.
“Con la disminución de la toxicidad de la variante ómicron, el aumento de la tasa de vacunación y la acumulación de experiencia en el control y la prevención de brotes, la contención de la pandemia en China se enfrenta a una nueva etapa y misión”, indicó el vice primerministro Sun Chunlan, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
– Jennifer Hansler, de CNN, contribuyó con este reportaje.