(CNN) – Georgia llevará a cabo la segunda vuelta electoral para el Senado el 6 de diciembre, una contienda entre el senador demócrata Raphael Warnock y el candidato republicano al Senado Herschel Walker, un exjugador de fútbol americano.
Warnock y Walker se enfrentaron por primera vez en las elecciones generales del 8 de noviembre, pero ninguno de los dos recibió más del 50% de los votos, lo que obligó a una segunda vuelta.
Los candidatos
Esta es la cuarta campaña de Warnock en dos años. Se postuló por primera vez en 2020 contra la senadora republicana Kelly Loeffler para terminar el mandato del exsenador Johnny Isakson. Esa contienda fue a una segunda vuelta en enero de 2021 y la ganó. Warnock y las victorias del senador demócrata de Georgia Jon Ossoff dieron a los demócratas el control del Senado en 2021.
El jugador de fútbol Herschel Walker ganó fácilmente la nominación republicana a principios de este año. Si bien el respaldo de Donald Trump ayudó a Walker a asegurar la nominación, el expresidente no hizo campaña a favor de la exestrella del fútbol en la segunda vuelta en medio de preocupaciones de que una visita podría alejar a las mujeres independientes y suburbanas, bloques críticos de votación en el estado.
¿Cómo se veía la votación el 8 de noviembre?
En las elecciones generales de noviembre, Warnock lideró con el 49,4% de los votos y Walker obtuvo el 48,5%. El candidato libertario, Chase Oliver, obtuvo el 2,1% de los votos.
Información sobre encuestas y votaciones
Cualquier votante registrado puede votar por correo o votar anticipadamente en persona. Los votantes no tenían que participar en las elecciones generales de noviembre para participar en la segunda vuelta. Las urnas abren el martes a las 7 a.m. (hora Miami) y cierran a las 7 p.m. (hora Miami). El último día para votar anticipadamente fue este viernes.
No se esperan resultados de la segunda vuelta del Senado para el martes
Un funcionario electoral de Georgia dijo este sábado que el ganador de la segunda vuelta del martes entre el senador demócrata Raphael Warnock y el candidato republicano Hershel Walker podría no conocerse la noche de las elecciones después de una participación electoral anticipada récord.
“Nos preparamos para, ya sabes, lo que será una contienda muy reñida”, dijo el director de operaciones del secretario de Estado de Georgia, Gabriel Sterling, a Pamela Brown de CNN. “Anticipo que es posible que no lo sepamos el martes por la noche. Simplemente, realmente porque depende de los votantes y están presentándose masivamente”.
Más de 1,8 millones de georgianos han votado hasta ahora, con unas 300.000 personas que votaron anticipadamente todos los días la semana pasada, estableciendo récords para la mayor participación en votación anticipada en un solo día en la historia del estado. Como ya se menciono, la votación anticipada para la segunda vuelta terminó este viernes.
“Obviamente hay mucho entusiasmo”, dijo Sterling. “Tanto los demócratas como los republicanos pueden señalar los modelos de participación y decir ‘eso es bueno para nosotros’ para que nadie sepa lo que va a pasar”.
Una encuesta de CNN publicada este viernes mostró a Warnock con una estrecha ventaja sobre Walker.